El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, informó este martes 11 de agosto que el organismo no enviará una misión de observación a Venezuela para ver el desarrollo de sus comicios parlamentarios pautados para el 6D, argumentando que el país «no cumple en este momento» las condiciones para que las elecciones sean «transparentes, inclusivas, libres y justas».
En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria detalló que, para mandar este tipo de misión, la UE necesitaría una «respuesta precisa y en general positiva a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición» respecto a la celebración de las votaciones.
De esta manera, el jefe de la diplomacia comunitaria rechazó la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro para enviar una «misión de acompañamiento electoral», un concepto que tildó de «ajeno a las prácticas europeas».
Para enviar este tipo de misiones a una cita electoral, la UE «requiere que se garanticen unas condiciones mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad y la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias, incluyendo un acceso sin limitaciones», recordó Borrell.
El anuncio de la diplomacia europea se produce tras semanas de contactos con el Gobierno y la oposición para evaluar la posibilidad de que se llegara a un consenso sobre el marco reglamentario para la celebración de las elecciones legislativas en diciembre.
Con información de EFE
FOTO Vía Archivo