Son muchos los héroes anónimos, personas que se dedican a cumplir fielmente con su propósito de vida y se entregan con total convicción, pasión, respeto y vocación, convirtiéndose en maestros más allá de poseer un título como docente. Educar y formar generaciones tiene un mérito especial y se debe rendir tributo a quienes ejercen tan digna profesión.
Hoy 11 de agosto se cumple un mes del fallecimiento del licenciado Ramón Eladio Medina Lugo, quien en vida fuese filósofo, académico, profesor y padre, dedicado por casi 30 años de su vida a brindar conocimientos a un sinfín de estudiantes universitarios en distintas aulas de la ciudad de Barquisimeto.
Nacido el 13 de mayo de 1950 en San Felipe, estado Yaracuy, Ramón hijo de Alicia Celis de Medina y Nerio Medina, fue el mayor de siete hermanos. Desde pequeño tuvo la necesidad de ayudar a su familia a salir adelante y sobre todo, en las responsabilidades de su madre para con sus hermanos pequeños.
A sus 13 años, decide terminar el bachillerato y hacer un cambio en su vida, buscando, gracias a su vocación por Dios, estudiar en el Seminario San José de Medellín, en Colombia y también formarse como sacerdote. Posteriormente, conoce la muerte desde muy temprana edad, siendo un joven estudiante y lejos de su hogar, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Nerio, quien no pudo despedir por la distancia y por su altísima dedicación a sus estudios, forjando un carácter que luego lo moldearía en quien fuera, un hombre sensible pero fuerte.
Culmina su bachillerato en Medellín y ahora lo llevaría a su siguiente desafío personal y académico en el país cafetero, esta vez, estudiar para ser licenciado en Filosofía en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá que lograría en 1974. Estando en Colombia contrae matrimonio y tiene sus dos primeros hijos, Nerio e Isaias Medina, pero sufre un fracaso en su vida conyugal.
A su regreso de tierras neogranadinas, en 1976 decide realizar una Maestría en Educación Superior, Estudio y Comprensión del Hombre en la Universidad del Zulia en Maracaibo, requisito indispensable que lo ayudaría a ejercer en su nuevo rol como profesor universitario en el antiguo Básico Superior, hoy UPTAEB.
Ese mismo año conoce a la también yaracuyana Raíza Ojeda García, hija de Yolanda García y el ex atleta, periodista y corresponsal por más de 50 años y uno de los fundadores del Diario El Nacional, Nicolás Ojeda Parra. Para el año 1980, a sus 30 años, Ramón Eladio vuelve a darse una oportunidad en el amor, luego de tres años de noviazgo, se casa con Raiza Yolanda. El destino los llevaría a los Estados Unidos de América al año siguiente, con la intención de seguir estudiando y fortaleciendo su sentido académico. Un año en el estado de Oklahoma le sirvió al ahora profesor, realizar estudios para aprender inglés en el ELS Lenguage Center de Norman.
En esa misma instancia, Ramón Eladio, estudiante becario de Fundaayacucho, aprovechó para visitar la Biblioteca de la Oklahoma University, en donde compartió con Lowell Dunham, quien acompañó a Don Romulo Gallegos en su paso por la ciudad de Norman en 1952.
El Dr. Dunham fue amigo de Gallegos, realizando varios libros del ex presidente de Venezuela, y Ramón Eladio, aprovechó para realizar una entrevista a quien fue amigo de Don Rómulo durante esa aventura en la ciudad de Oklahoma.
Una vez culminado estos estudios, inmediatamente fue admitido en la Catholic University of America en Washington D.C para realizar una Maestría en Artes, mención en Psicología Social durante tres años para dar fin a su travesía por Norteamérica. Ya en Venezuela, se dedica a su pasión, enseñar en las aulas del antiguo Ciclo Básico Superior de la UCLA-Pedagógico-Técnico, iniciando con las asignaturas de Estudio y Comprensión del Hombre en el área de Pensamiento Crítico, Lógica en el Área de Pensamiento Simbólico y Filosofía de la Ciencia y Metodología de la Investigación de la UCLA entre 1974 y 1987. Luego en lo que fue el IUPEB, empieza a enseñar sobre Relaciones Humanas en el departamento de postgrados de educación en 1985.
Para el año 1988, nace su tercer y último hijo, Ramón Nikolas Medina Ojeda, fruto de su segundo matrimonio, con quien tendría a través de los años, una relación más allá lo que significa entre padre e hijo. Tuvo un cambio radical en su vida, disfrutando cada detalle como padre por segunda vez, dedicado y entregado en cada instante para su pequeño hijo quien llevaba su nombre.
Lamentablemente la suerte que tuvo en sus estudios, al parecer, no lo acompañaba en el amor y volvió a sufrir un nuevo divorcio, dejando ahora en su vida, sus dos pasiones, la educación y su hijo Ramón Nikolas.
Después ahora en lo que sería el IUETAEB, daría clases de Conducta del Consumidor y Seminario de Promoción en 1988 hasta el año 2000. Tendría diez años de ausencia en la enseñanza y las retomaría en la Universidad Yacambú para tomar las asignaturas de Conducta del Consumidor en la Maestría de Gerencia de Mercadeo y Psicología de Grupos en la escuela de psicología para finalizar su aventura en las aulas universitarias.
Fueron casi tres décadas dedicados a la formación de futuros licenciados en mercadotecnia tanto de Barquisimeto como de otras regiones que hacían sus estudios en el antiguo IUETAEB, donde luego muchos de estos graduandos tendrían pasantías en grandes organizaciones del estado y el país.
Jubilado de las aulas, se enfocó en un nuevo rol, ser padre y madre, debido a que su tercer hijo decide compartir su vida desde los 11 años en la ciudad de Barquisimeto, luego de haber vivido su infancia y primaria en San Felipe. Tuvo quizás el “alumno” más difícil de su vida, su amado hijo, donde sentía la necesidad de transmitirle toda su sabiduría como profesor, persona, padre pero sobre todo, amigo. Y así fue, una relación desde el año 1999 hasta el 2020 más allá de un padre y un hijo, la relación de dos grandes amigos para toda la vida.
Su hijo con su apoyo se gradúa como licenciado en Comunicación Social en la Universidad Fermin Toro, siempre acompañó cada paso que daba su hijo. En el año 2010, su hijo Ramón Nikolas entra al mundo del periodismo deportivo con el departamento de prensa del Deportivo Lara, club profesional de la primera división de fútbol venezolano. Ramelu, ve en esto la oportunidad de revivir muchas experiencias de su vida, acompañar y estar presente junto a su hijo en cada momento, ser parte indirecto de cada paso que su hijo daba en su trabajo relacionado al mundo de la redacción, la fotografía o el área audiovisual, generó en su padre una nueva motivación ya que estas también responsabilidades también eran sus pasiones.
El profesor Ramón también tuvo un paso en el mundo del periodismo, siendo uno de los fundadores del canal Telecentro, pionero del estado Lara, además de realizar una pasantía empresarial en el medio en el área de publicidad y promoción aplicada a la televisión. También con una experiencia como gerente general de su agencia de publicidad y medios audiovisuales AGENDA C.A., curso práctico de televisión y radio en 1985 y fue Jefe de Relaciones Públicas del IUETAB.
En cierta manera, compartía una pasión con su hijo. Fueron varios años los que “Los Ramones” se tuvieron el uno con el otro, su hijo trabajando y acompañando al equipo y su padre, detrás de todo, apoyando en todo momento. Todos los logros que su hijo tuvo con el equipo tanto en lo profesional como deportivo, estuvo siempre acompañado en honrarlo hacia su padre, el también Ramelu, quien su sobrenombre logró traspasar las aulas y ahora llegar a los estadios de fútbol y conocido y querido por jugadores y entrenadores.
Para el año 2016 fue diagnosticado de un Linfoma No Hodkins, una noticia que sacudió a esta dupla de amigos. Ramelu no decide hacerse el tratamiento sino hasta inicios del 2017 donde la enfermedad estaba empezando a hacer daño. Por suerte, al inicio del tratamiento, responde de forma excelente.
Cuatro años de lucha, cada año que pasaba era una limitación más, hasta que en 2018 no pudo volver a caminar por un Linfedema en una pierna que lo dejaría en una silla de ruedas y ser la casa, su hogar, el único sitio de vida para con su hijo Ramón Nikolas. A pesar de que su hijo podía tener oportunidades de trabajo fuera de la ciudad o incluso en el extranjero, decide quedarse acompañar a su padre y a pelear con la enfermedad. Fueron cuatro años de batallas y adversidades.
El profesor y filósofo Ramón Eladio Medina Lugo parte con Dios el 11 de julio de este año. Ramelu quien en vida también fue amante de la astrología, fútbol, música, fotografía, literatura, la escritura y redacción, dejaría un legado de aprendizaje, estudio, enseñanza, no solamente en cada alumno que pudo aprender de él, sino en cada persona que lo conoció, un ejemplo de persona,
Parte de sus familiares, amigos, colegas y conocidos, tuvieron palabras sobre lo que significó Ramelu para ellos en sus vidas.
Libertad Medina (hermana): “Hablar de mi hermano Ramón es muy grato, tuve una conexión fuerte con él, sus consejos para mí y sus hermanos fueron pilares, a pesar que lo veíamos anualmente por su ida a estudiar en Colombia, siempre compartía con nosotros, era un ser especial para nosotros.”
Julio Vargas (ex alumno y colega): “Fue una persona noble y desinteresado, una persona que sin pedir nada a cambio, daba lo mejor de sí, como profesor sembró importantes conocimientos en los estudiantes, dejó muchos hijos, no solo biológicos, sino también de la carrera de mercadotecnia.”
María Esther Oblitas: (amiga y colega): “No creo tener palabras adecuadas para expresar tantos recuerdos, el amigo que está cuando uno lo necesita, siempre estaba dispuesto a ofrecer su mano amiga si lo sabias pedir, un pilar de amistad, estoy segura que nos encontraremos en ese horizonte donde reina la energía divina”
Algunos de sus ex alumnos tuvieron palabras para Ramón Eladio. Entre ellos, Desiree Hernández: “Un excelente profesor y amigo, con una gran personalidad, sus clases y comentarios únicos, así lo recordaremos.”. Otro ex alumno, Pebler Daza: “Pocos profesores como él quedan en las universidades, su legado e historia nos deja a cada uno que lo tuvimos como profesor”.
Otros estudios
Curso de Comportamiento del Consumidor en 1987
Introducción a la Mercadotecnia (IUEB) Curso de Reciclaje en el Área Mercadeo en 1987.
Mercadeo – Unidad de Perfeccionamiento Docente (IUEB) en 1987.
Conducta del Consumidor con el Profesor Rolando Arellano en el Instituto de Estudios
Superiores de Administración.
Trabajo de investigación
Francés: Instituto Colombo americano – Bogotá, Colombia en 1972
Trabajos escritos
Lingüística y estructuralismo: Tesis de grado publicada en la revista de la Universidad de San
Buenaventura en Bogotá. Colombia y en la Revista Yelmo del Profesor en español en
Estados Unidos.
“Dios No Dios” ¿Sólo un término?: Trabajo de ascenso sobre la asignatura Filosofía de la
Ciencia de la escuela de administración de la UCLA.
El Sandinismo: Un Movimiento Social
Elementos de conducta del Consumidor
Su hijo, Ramón Nikolas agradece al Diario El Informador por resaltar la vida de Ramón Eladio Medina Lugo, un hombre entregado a la educación superior en el estado Lara.
Julio Urdaneta con información de Ramón Nikolas Medina
Fotos: Ramón Nikolas Medina
@rameniko1 @juliourdanetam