Actualmente, sólo 50% de los trabajadores de la empresa de Venezolana de Cementos (Vencemos) no está laborando por dos razones: escasez de combustible y sanciones «arbitrarias» impuestas por el patrono.
La declaración la ofreció a El Informador Venezuela, Orlando Chirinos, secretario del Sindicato de Trabajadores, quien añadió que sobre 20% de los trabajadores están suspendidos.
La nómina de la empresa en el estado Lara es de 580 trabajadores y en el territorio nacional 8.500, precisño.
Rechaza a “la persecución y amedrentamiento en contra de los trabajadores que reclaman sus derechos. Los obligan a firmar actas o no ingresan a planta”, aseguró.
Con relación a la movilización, en medio de la escasez de combustible expresó que la empresa redujo el recorrido del transporte y sólo los pocos trabajadores que viven cerca de la empresa gozan del beneficio, dijo.
Tampoco existe avance en cuanto a los reclamos que los trabajadores han interpuesto ante Fiscalía Superior y la Inspectoría del Trabajo están estancadas porque el patrono hace caso omiso, expresó.
Al contrario, han creado los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), o “colectivos internos” para firmar acuerdos contrarios a los intereses de los trabajadores. Todo ha sido un retroceso, acusó.
La peor crisis de la industria
“La industria vive la peor crisis de su historia”, la producción ha caído en casi 90%. A escala nacional tiene capacidad para producir 9 millones de toneladas métricas anuales apenas produce un millón de toneladas al año, reiteró Chirinos.
“La industria está abandonada, se ha convertido en comando de campaña del partido de gobierno. Apenas funciona un horno y de manera intermitente”, aseguró.
A su juicio, en la conducción de la industria ha prevalecido la política-partidistas que la capacidad para gerenciar con criterio estratégico para el desarrollo del país.
@auritarosacastillo
Foto archivo: El Informador Venezuela