Están culminando este domingo 11 de julio los Juegos Olímpicos de París 2024, con su ceremonia de clausura, que marca el final de una edición accidentada y criticada, al igual que el rendimiento de la delegación de Venezuela, que abandona Francia sin ganar ninguna medalla, un hecho insólito, que no ocurría desde hace 24 años.
De arranque, la delegación que clasificó a la cita olímpica fue una de las más reducidas en la historia del país.
En total, fueron 32 atletas, la cantidad más baja desde Atlanta 1996, en diversas disciplinas como atletismo, boxeo, lucha, ciclismo en ruta, equitación, esgrima y judo.
De esta manera, es la primera vez, desde Sidney 2000, que este país caribeño no conquista alguna medalla en Juegos Olímpicos.
Esto contrasta con el éxito de Tokio 2020, donde Venezuela logró cuatro medallas: Una de oro, con Yulimar Rojas en salto triple, y tres de plata, con Daniel Dhers en BMX freestyle, y Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, ambos en halterofilia.
Además, seis atletas fueron reconocidos con diplomas olímpicos en Tokio.
La esperanza de medallas estaba puesta nuevamente en Rojas, Mayora y Vallenilla.
Sin embargo, la rotura del tendón de Aquiles de la saltadora aguó las esperanzas de una casi segura medalla de oro.
Mientras tanto, los pesistas no lograron los resultados esperados, pues quedaron rezagados con respecto a los ganadores de las preseas.
Venezuela cerró su participación en París 2024 con seis diplomas olímpicos, obtenidos por Raiber Rodríguez (lucha), Rosa Rodríguez (martillo), Yohandri Granado (taekwondo), Anyelin Venegas y Naryuri Pérez (levantamiento de pesas), y el equipo de esgrima masculino, en espada.
Éstos, así como, incluso, nuestros atletas que no obtuvieron ningún lauro, dieron lo mejor de sí por enaltecer el nombre de Venezuela, y eso es justo reconocerlo.
Sin embargo, para Latinoamérica, la edición 33 de los Juegos Olímpicos fue positiva, con la región alcanzando un total de 63 medallas, superando su récord de Tokio 2020.
Además, numerosos países ganaron una medalla por primera vez en su historia, como Santa Lucía, Dominica y Cabo Verde, mientras que otros como Guatemala lograron el primer oro para sus vitrinas.
Y hay que destacar lo que no dudamos en calificar como una hazaña: Una chica dominicana, Mileidy Paulino, conquistó un merecido oro, al imponerse en la final de los 400 metros planos femeninos, incluso con nuevo récord olímpico.
Estados Unidos alcanzó a China “in extremis”, y se llevó el puesto más alto del medallero, cada una de esas naciones con 40 preseas de oro, pero los norteamericanos se han impuesto por su mayor cantidad de medallas plateadas (44 a 27).
Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028, donde Venezuela espera resarcirse y lograr una mejor actuación.
En todo caso, es de suponer, de todas maneras, que quienes conducen el deporte en Venezuela deberán hacer una evaluación exhaustiva de tales resultados, y corregir lo que haya que corregir, que seguramente habrá unas cuantas cosas por corregir.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG