Aura Rosa Castillo.- Por falta de enfermeras en la unidad de diálisis Barquisimeto los pacientes renales se dializaron apenas dos horas y medio cuando lo óptimo son cuatro horas de tratamiento. En el turno de la mañana una enfermera debió asistir a 17 pacientes.
El déficit de personal se extiende a otras áreas. De hecho, la enfermera además de preparar las máquinas también pasó limpio la sala. En el servicio debería laborar ocho enfermeras, dos por turno, y en la actualidad hay tres.
Asimismo, los pacientes deben costear los exámenes de laboratorio, entre éstos, hemoglobina, electrolitos, urea, creatinina. Son poco más de 15 pruebas necesarias, para conocer evolución del paciente, que cuestan Bs. 500.000, aumentan cada día, y la mayoría no puede costear. La situación se agrava porque los laboratorios de los hospitales Antonio María Pineda y Pastor Oropeza están inoperativos.
La mañana de este miércoles esperaban ser atendidos por el secretario regional de salud, Javier Cabrera para plantear este problema así como el colapso de las plantas de ósmosis, expresó.