Reinaldo Gómez.- El Hospital Rotario de Barquisimeto, una institución regentada por particulares pero totalmente sin fines de lucro, se apresta a cumplir, este viernes 20 de septiembre, sus 20 años de funcionamiento, para lo cual se ha elaborado una programación bastante sencilla pero muy significativa, “y siempre con la meta de seguir sirviendo al colectivo larense hasta donde estén nuestras posibilidades”.
Quien así se expresó fue el abogado Rubén Luna, el que funge como gerente general del referido centro asistencial y también de la fundación del mismo nombre, bajo la cual funciona.
En atenta visita a este diario, a donde vino acompañado de su esposa, Maritza Reyes de Luna, y del licenciado Leonardo Coutinho, ambos igualmente factores importantes de la institución, Luna, en una muy detallada exposición, apuntó que “nos satisface ampliamente el haber arribado a nuestros 20 años de servicio, habiendo sido todo el tiempo un centro asistencial de atención al público y totalmente sin fines de lucro”.
Contestando a una pregunta, informó que, “de los equipos médicos de que actualmente disponemos, el 90 por ciento de ellos fueron donados por la Organización Rotary Internacional poco antes del inicio de nuestras actividades y durante los primeros meses de funcionamiento”.
-Así, una vez concluida la construcción de la infraestructura hospitalaria, tales aparatos se fueron instalando en el menor tiempo posible, entre ellos los de odontología, laboratorio, quirófano y áreas administrativas, y el resto de los equipos fueron instalados progresivamente.
¿Y cómo se financia el Hospital Rotario?
-Bueno, lo primero que debo decir es que nosotros nos financiamos es mediante el sistema de autogestión; es decir, con los recursos provenientes del aporte voluntario de los pacientes, valga decir consultas, cirugías u hospitalizaciones, todo ello –y en esto quiero ser insistente- a muy bajo costo, porque nosotros no pretendemos competir, sino servir al colectivo.
CIFRAS
Al solicitársele algunas cifras estadísticas estimadas de atención, dijo que, “en general, nosotros estamos atendiendo diariamente a unos 400 pacientes diarios, equivalentes a unos 140.000 anuales, mientras que, solamente en las cirugías, durante los últimos cinco años, se han estado practicando unas 80 al mes, para entre 960 y 1.000 al año”.
En cuanto a la mano de obra allí establecida, precisó que “tenemos actualmente 130 trabajadores, entre personal médico, paramédico, administrativo y obrero”.
¿Reciben ustedes algún aporte del Estado para su funcionamiento?
-Hasta hace unos cinco años, recibíamos un aporte de la Gobernación del Estado Lara, pero, desde entonces, esa ayuda cesó.
ESPECIALIDADES
A solicitud nuestra, Luna destacó que, entre las especialidades y modalidades que ofrece el Hospital Rotario, se cuentan: medicina interna, pediatría, cirugía general, endocrinología pediátrica, ginecología, obstetricia, traumatología, ortopedia, patología de la columna vertebral, fisiatría, cardiología, oftalmología, sicología, nutrición, dietética, alergología, otorrinolaringología, odontología general, emergencia pediátrica y de adultos, laboratorio clínico, servicios de diagnóstico ginecológico, imagenología, óptica, banco de sangre, servicio de inmunización (Este último gratuito), valoraciones especiales, etc.
Finalmente, explicó que el Hospital Rotario funciona de lunes a sábado durante el día hasta la 6:00 de la tarde, por razones de seguridad, y el domingo durante medio día.