Ni siquiera las bestias pueden sacar el café de la parroquia Gustavo Vegas León, en Lara < El Informador Venezuela
Close

Ni siquiera las bestias pueden sacar el café de la parroquia Gustavo Vegas León, en Lara

Exif_JPEG_420

En esta jurisdicción del municipio Simón Planas, del estado Lara, los caficultores trasladan el café a través de bestias, y hasta para éstas, las vías no están en buenas condiciones.

Aunque no abandonan el oficio transmitido de generación en generación, las carencias que padecen muchas causan la pérdida de las cosechas.

Hermes Linárez, habitante del caserío el “Jondo”; explicó las lluvias de los últimos meses han bloqueado las trochas utilizadas para sacar sus cosechas, incluso hasta para las mismas bestias.

Irónicamente, la falta de agua es la más grande necesidad en la comunidad de «El Flaquito”. Ante la falta de un sistema de distribución, tienen que almacenar agua de lluvia en pipas, aseguró José Antonio Rodríguez, habitante del lugar.  

Rodríguez apunto la necesidad de conformar una brigada de seguridad como existen en lugares vecinos, para evitar que delincuentes tomen la zona para delinquir o enconcharse .

En reunión sostenida con representantes de la asociación “Proyección Social”, mostraron el potencial agrícola de la zona, que abarca varias comunidades como los Mangos, las Palmitas y las Margaritas, además de las ya nombradas.

Este potencial abarca muchos más rubros que sólo el café, como cambur, maíz y caraotas en baja densidad. También cacao, para la preservación del bosque nublado y las cuencas hídricas.

Los agricultores recibieron una colaboración por parte de la asociación, consistente en insumos y herramientas de trabajo.

Con Información y Fotos: José Luis Sotillo J.

Lea también:

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock