El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso este miércoles romper de inmediato todas las relaciones diplomáticas y comerciales con España, tras la reciente aprobación del Congreso de los Diputados español de desconocer la legitimidad del presidente reelecto, Nicolás Maduro. Rodríguez calificó esta acción como un “atropello brutal” y una “declaración de guerra” contra Venezuela.
Durante su intervención, Rodríguez rechazó la injerencia del Congreso español, afirmando que “es inaceptable. No nos vamos a quedar con esa”. Instó a los miembros de la Comisión Permanente de Política Exterior a reunirse de inmediato para aprobar una resolución que exija al Gobierno venezolano romper todas las relaciones con España, incluyendo la expulsión de todos los representantes diplomáticos y consulares.
Además, Rodríguez sugirió que la resolución incluya el cese de los vuelos comerciales entre Madrid y Caracas operados por aerolíneas españolas, así como la suspensión de todas las actividades comerciales de empresas españolas en el país. “Este es el atropello más brutal de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia”, denunció.
El presidente de la Asamblea también cuestionó la legitimidad de la intervención española, señalando que “¿Acaso ellos hubieran acogido con beneplácito si Venezuela hubiera dicho que aprobaba la consulta para que Cataluña y el País Vasco fueran independientes?”. Rodríguez subrayó que el Gobierno venezolano no se inmiscuye en los asuntos internos de otros países.
En la misma sesión, la diputada Tania Díaz calificó de “vergonzoso e inédito” lo que hicieron los diputados españoles, acusándolos de intentar “lavarle la cara a la extrema derecha venezolana”. Díaz enfatizó que la propuesta aprobada por el Congreso español es “una puesta en escena” que no tiene carácter vinculante y solo autoriza al Congreso a solicitar al Gobierno español que reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela.
La situación entre Venezuela y España se ha tensado considerablemente, y la Asamblea Nacional continúa su firme postura en defensa de la soberanía nacional, instando a la ruptura de relaciones con el país ibérico en respuesta a lo que consideran una inaceptable injerencia en sus asuntos internos.
#ÚltimoMinuto | Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, toma la palabra en la sesión extraordinaria.
Rechaza la injerencia del Congreso de los Diputados de España que hoy aprobó, a instancias de la extrema derecha, desconocer la legitimidad del presidente reelecto… pic.twitter.com/zw2q0NzKSe— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) September 11, 2024