(AP) — Las llamas quemaron viviendas, vehículos y establos en el sur de California mientras tres incendios de gran tamaño crecían drásticamente y se volvían más agresivos, y los bomberos esperaban recibir algo de alivio el miércoles con temperaturas más frescas. Más de una decena de personas, en su mayoría bomberos, resultaron heridas, informaron las autoridades.
En el condado Orange, el incendio Airport dejó vehículos calcinados y un rastro de escombros y ceniza mientras las llamas se dirigían hacia el este y sobre las montañas rumbo al vecino condado de Riverside. Ocho bomberos y dos residentes resultaron heridos en el fuego, que había quemado aproximadamente 91 kilómetros cuadrados (35 millas cuadradas) el miércoles temprano, dijo el capitán de bomberos Sean Doran del condado Orange. Señaló que las temperaturas más frescas de la noche dieron algo de alivio luego de que una ola de calor azotó la región durante días.
“Fue muy, yo diría, infernal”, dijo el martes por la noche Alex Luna, un misionero de 20 años que atendió las llamadas para evacuar la comunidad de 4.500 habitantes en el condado de San Bernardino. “Caía ceniza del cielo como si estuviera nevando”.
Los incendios se avivaron durante una ola de calor que finalmente amainó el miércoles. Otros grandes incendios estaban ardiendo en todo el oeste de Estados Unidos, incluyendo en Idaho, Oregon y Nevada, donde cerca de 20.000 personas tuvieron que huir de un incendio en las afueras de Reno.En el norte de California, un incendio que comenzó el domingo quemó al menos 30 casas y edificios comerciales y destruyó al menos 40 vehículos en la ciudad de Clearlake, a 117 kilómetros (110 millas) al norte de San Francisco.
California se encuentra en la recta final de la temporada de incendios forestales, pero ya ha visto arder casi tres veces más superficie que en todo 2023.
AC