ICOLT
Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, y Brasil, Aloysio Nunes, reclamaron en nombre de sus gobiernos, una investigación “independiente, clara y transparente” sobre la muerte del concejal Fernando Albán.
“Creo que puede ser de interés de todos una investigación independiente y realizada de la manera más clara y transparente para el mundo, también para Venezuela“, afirmó Nunes, mientras que Borrell aclaró que sin tener algo en “contra (de) la actuación de la Fiscalía venezolana, creemos que este caso en particular necesita una investigación de carácter independiente”.
Borrell explicó que el secretario de Estado de Cooperación de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se encuentra en Venezuela estos días estableciendo una “toma de contacto y exploración” con parte de la oposición que está en el país. De Laiglesia también está hablando con el gobierno venezolano y con los empresarios españoles con intereses en Venezuela.
Por su parte, Nunes explicó que Brasil defiende una “solución pacífica de los problemas venezolanos entre los venezolanos”, por lo que no está a favor de la intervención extranjera, aunque consideró que si finalmente el candidato derechista Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales brasileñas, “mantendrá una postura más dura con Venezuela“.