La población de Tokio en Japón vuelve a ser protagonista, 55 años después de ser sede de los Juegos Olímpicos desde el 10 de octubre de1964.
De nuevo es anfitrión de la cita deportiva mundial en 2020. En aquella ocasión participaron 5.151 atletas de 93 países en 19 deportes de 163 eventos. Los de Tokio 1964, conocidos como los Juegos de la XVIII Olimpiada, su gobierno aprobó un crédito de 1.800 millones de dólares destinado a acondicionamiento de la ciudad para los Juegos Olímpicos.
Tokio fue transformada radicalmente en aquella época, porque obreros organizados en cuatro turnos ininterrumpidos, ofrecieron como resultados una arquitectura y un urbanismo impresionantes. La inversión total de los juegos bordeó los 3.000 millones de dólares, que ajustados a los 2012 en Londres, Inglaterra, acumlarían 14.162 millones de dólares.
Esos Juegos Olímpicos incluyó el judo, uno de los deportes nacionales de ese país. Los locales ganaron casi todas las categorías, pero el neerlandés Anton Geesink conquistó el título en la final de la rama abierta, tras sorprender al local e ídolo nacional Akio Kaminaga.
Fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite, para Norteamérica y Europa. También fue la primera vez en utilizarse la ‘cámara lenta’ y las computadoras para registrar los tiempos exactos en las competiciones.
Antonio José Seijas
Foto: Cortesía