“Vamos al destacamento, esto es una revisión normal”, fueron las palabras que escuchó un hombre en el momento que era abordado y sometido por sujetos encapuchados y vestidos de negro en una localidad de Barquisimeto; la víctima fue engañada y llevada a su residencia, donde vivió una pesadilla.
Los antisociales, vestidos de negro y encapuchados se identificaron como efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) para poder llevarse al hombre, que en el momento visitaba a su novia en Pueblo Nuevo, al bajarse del carro fue sorprendido.
La víctima, que se trasladaba en un vehículo aveo color negro junto a su hija, fue escoltada por los secuestradores que iban en un Chevrolet Optra y un Toyota Gets, ambos color gris, hasta su casa ubicada en la urbanización Andrés Eloy Blanco, también al oeste de la ciudad.
Según fuentes policiales los sujetos presumían que la víctima tenía en su poder 20 mil dólares por la venta de un vehículo que iba a concretar en las próximas horas, pero no sabían que “el dato” no se había materializado.
Al llegar a la residencia del sujeto se percatan de que la realidad de la información, pero aún así revisaron toda la casa, robaron dólares, pertenencias, joyas y un arma de fuego marca Taurus 9mm, con su permisología.
Los encapuchados abandonaron a las víctimas en una vía pública de la ciudad que no fue especificada y huyeron en los otros vehículos, sin embargo, la víctima logró observar detalles que permitieron ubicarlos después.
Las investigaciones
El hecho se registró los últimos días de septiembre y tres de los sujetos que actuaron en el suceso fueron capturados por funcionarios del la subdelegación San Juan del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc) dos semanas después, después de comprobar su participación.
Los detectives, mediante varios días de pesquisas y seguimiento con cámaras de seguridad de los comercios de las zonas donde realizaron el hecho delictivo, identificaron a los sujetos y hallaron los vehículos, uno de ellos en la carrera 13 con calle 35.
El primero de los aprehendidos fue Wilfredo José Silva Peña alias “Kiko” (41), quien se encontraba solicitado por homicidio y tenía antecedentes por el mismo delito, robo y secuestro, posteriormente ubicaron a Miguel Alwxander Garzón conocido como “El Piraña” (39) también con registros policiales similares.
Las investigaciones también llevaron a los oficiales a una vivienda, donde fue detenida Deyire Dilcelys Araque Castillo (39), con antecedentes también por robo y hurto, la mujer, tenía en su poder diferentes artículos que fueron robados durante el secuestro a la víctima y un arma de fuego calibre 380mm.
Fuentes cercanas al caso revelaron que aún quedan otros tres sujetos por aprehender, quienes forman parte de una banda delictiva dedicada a estos modus operandis en Barquisimeto, tomando ejemplos de otras.
Trascendió que uno de los implicados en el caso y presunto autor intelectual del hecho, se encuentra prófugo de la justicia y fue identificado como Neosmel Enrique López Tedesco (40) quien tiene antecedentes por porte ilícito de arma de fuego.
Oswaldo José Cordero Escalona (44), José Luis Acosta Sánchez (26) serían los otros dos miembros de esta banda delictiva.
Enmanuel De Sousa
Foto: Ángel Zambrano