Un incremento de precio “criminal” han tenido los medicamentos, expresó Alymari Andueza, quien debe controlarse la presión arterial. Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de estado Lara, lo confirma: en las farmacias todos los precios pasan el millón de bolívares.
Andueza manifestó que cada vez que va a comprar las pastillas antihipertensivas las encuentra más costosas.
Los precios de las medicina aumenta en la medida que sube el valor del dólar, expresa Sharom Camacaro, empleada de una farmacia, en la avenida 20, de Barquisimeto.
Explica que se ocupa de las redes sociales y a través de las cuales las personas preguntan si está disponible determinado medicamento y cuánto cuesta.
Los productos con más demanda son los antihipertensivos (lozartán), fármacos contra la diabetes (insulina y metformina) así como anticonceptivos. En ese orden.
ELINFORMADOR VENEZUELA recorrió algunas farmacias y corroboró que analgésicos como el ibuprofeno, en presentación de 10 pastillas, cuesta un millón 047 mil bolívares. Y el Dol oscila entre Bs. 858 y un millón de bolívares.
El valor de los antihipertensivos, dependiendo de la presentación y el laboratorio varía entre Bs.1.200.0000 y 2.146.000.
Las inyecciones anticonceptivas, cuestan entre Bs. 1.900.000 y Bs. 2.800.000 mientras que las inyecciones en dos y tres millones 200 mil bolívares.
Grandes esfuerzos
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lara, Omar Álvarez, indicó que hay medicamentos que cuestan cinco millones de bolívares. En una venta aunque pequeña cuesta un dineral.
Los venezolanos hacen grandes esfuerzos por su salud, es resiliente, han tenido que vender sus electrodomésticos, ropa o cualquier cosa, para reunir el dinero y comprar sus medicinas. Eso da dolor, dijo.
@auritarosacastillo.
Foto referencial, archivo EL INFORMADOR
[do_widget id=custom_html-8]