Este lunes 11 de octubre, el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, informó de la detención de un dirigente del grupo Estado Islámico y veterano agente de Al Qaeda, identificado como Sami Jassem, durante una operación transfronteriza.
Al-Kadhimi lo describió como “una de las más difíciles” operaciones transfronterizas de inteligencia jamás realizadas por las fuerzas iraquíes.
Jassem fue detenido en un país extranjero no identificado y trasladado a Irak hace unos pocos días, dijeron a The Associated Press fuentes iraquíes de inteligencia. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a comentar la operación.
El hombre trabajó con el líder de Al Qaeda en Irak Abu Musab al-Zarqawi, al que más tarde mataron fuerzas estadounidenses en Irak en 2016. Ocupó varios puestos de seguridad en Irak y se trasladó a Siria en 2015 después de que el grupo EI, una escisión de Al Qaeda, declarase un califato en 2014. Se convirtió en el número dos de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo extremista.