De acuerdo con lo afirmado por el alcalde del Municipio Torres, licenciado Javier Oropeza, durante su actual gestión como tal se ha quintuplicado la recaudación municipal.
En declaraciones a los representantes de los medios de comunicación social de la localidad, Oropeza explicó que “no se trata de ningún milagro, sino sencillamente de haber mejorado justamente nuestros sistemas de recaudación, y de tener voluntad política para ello”.
En este aspecto, recalcó que a esa meta se ha llegado por la sencilla razón de que había que demostrar que ello era posible, “teniendo siempre por delante la voluntad política para hacerlo.
En segundo lugar, porque “nosotros, y casi todos los entes públicos, éramos citgodependientes, es decir, dependientes del petróleo, pero ya todo eso pasó a la historia, y es obvio que, quisiésemos o no, teníamos que generar recursos de alguna manera”.
–Y, en tercer lugar, porque tales recursos están destinados al bienestar colectivo de los torrenses, que fue precisamente una de nuestras banderas.
“De los mismos torrenses…”
Abundando en el tema, el burgomaestre caroreño destacó, hasta con satisfacción, el hecho de que el 90 por ciento de tal recaudación proviene de los mismos habitantes del Municipio Torres, “que pagan correctamente sus impuestos y sus tributos, y nosotros debemos devolvérselos en bienes y en servicios”.
Recordó que, además, constitucionalmente, de los ingresos de la nación, un 30 por ciento de ellos deben ser destinados a las alcaldías, y reconoció que “hasta ahora, hemos recibido una parte, cuyo destino estamos discutiendo con las comunidades”.
Reunión
Aprovechó también Oropeza para informar que, recientemente, sostuvo una “muy cordial y amena reunión con el gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira”.
Explicó que aprovechó esa oportunidad para plantearle al primer mandatario regional la necesidad de ir solucionando los problemas que afectan a los alrededor de 1.500 caseríos del Municipio Torres, y que se restaure el proceso de descentralización administrativa.
De igual forma, dijo el alcalde torrense que también le recordó al gobernador la necesidad de atender los ambulatorios rurales y los centros de educación inicial.
–En Torres –reveló–, hay 109 instalaciones de salud públicos, y más de 460 centros de educación, muchos de los cuales requieren de alguna inversión.
Gráfica: Julio Colmenárez