La pensión que hace año y medio, equivalía a 30 dólares, ahora se ubica en menos de 4 dólares, así lo manifestó este miércoles 11 de octubre, Francisco Carmona, coordinador regional del Comité para defensa de los pensionados y jubilados del estado Lara, durante una protesta pacífica en alianza con Unidos por el Agua, Pacto de Gremios y Sindicatos, así como Creemos Alianzas Ciudadanas realizada en la plaza Altagracia de Barquisimeto.
Carmona también calificó de inaudito que Nicolás Maduro el pasado lunes 9 de octubre dijera que los venezolanos a partir del noviembre pueden iniciar con la celebración de la navidad, cuando la realidad, es que estas navidades podrían ser peores que el año pasado, si no se hace un aumento del poder adquisitivo de los pensionados y jubilados.
Además Francisco alegó que en caso no recibir un ajuste en sus ingresos por concepto de pensión, en el mes de diciembre, estarán cobrando menos 1 dólar, lo que se traduce al exterminio de los adultos mayores, tal como dice los Estatutos de Roma en el artículo 7, en el que se califica de crímenes de lesa humanidad, aquellos ataques sistemáticas y generalizados contra una población.
El Informador Venezuela también pulsó la opinión de los adultos mayores que se concentraron en la plaza Altagracia, quienes contaron como es su día a día.
Giovanny Peroza, por su parte, comentó que alimentación es prácticamente pasta con caraota, arroz y arepa, mientras que el pollo, de vez en cuando.
Además dijo que con los 130 bolívares que gana, es difícil, poder acceder a otros alimentos.
Gloria Ordoñez profesora jubilada, por su parte, pensaba que con su jubilación iba a poder tener una vida digna y tranquila, sin embargo, hoy día, debe de depender de su hija, pero la realidad es otra, al punto de que en muchas veces lo poco que gana lo debe destinar solo en medicamentos.
Anderson Piña Pereira
Foto: Julio Colmenarez