Trabajadores de los sectores agricultura y educación básica recibieron este martes 10Oct el pago del primer mes de aguinaldos de sus prestaciones sociales, confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierras, José Marcano.
Desde la mañana se habían abonado los fondos en el sistema Patria, agregó.
Sin embargo, no satisfizo las expectativas de los trabajadores. En su caso, lamentó que como jubilado, su primer su primer mes de aguinaldos es menos de un salario mínimo, (130 bolívares)
“A mí me abonaron menos del salario mínimo porque me depositaron 120 bolívares”, reseña El Pitazo.
Igualmente, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sivenma), seccional Distrito Capital, Edgar Machado, aseguró que los educadores recibieron un mes por concepto de aguinaldos; mientras que los adscritos al gobierno de Distrito Capital se les abonó un poco más de dos meses.
“Aunque muchos docentes pueden estar emocionados porque esto es comida para ahorita y hambre para mañana y más con este dólar que tenemos, que en estos momentos está en 34,81 bolívares, se convierte en sal y agua”, dijo Machado por vía telefónica a El Pitazo.
Cada día el gremio se empobrece más, la situación es preocupante – recalcó el dirigente sindical.
Pago graneadito
No obstante, trabajadores de los sectores universitario y de salud no han recibido el pago de sus aguinaldos. Según el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, este martes solo cancelaron la nómina de los jubilados.
Mientras que Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), informó que ni la nómina ha sido cancelada.
Varios dirigentes sindicales cuestionan que van a recibir el mismo monto del año 2022 mientras la inflación interanual que se ubicó en el mes de septiembre en 396%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Es propicio recordar que el Gobierno nacional no aumenta el sueldo mínimo desde marzo del año pasado cuando fue elevado a 130 bolívares, en su momento equivalente a 30 dólares. Actualmente, devaluado a 3,73 dólares.
Por efecto, tampoco incrementa el monto de las prestaciones sociales, vacaciones…
Un pago desproporcional
Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), aseguró que efectivamente el pago de un mes de aguinaldos fue depositado en casi todos los organismos a través del sistema Patria.
“Realmente no solo es insuficiente, es un pago desproporcionalmente por debajo de la realidad del país”, sentenció.
Finalmente, recalcó ante este escenario cobra más fuerza sus demandas de un complemento de emergencia que sea calculado a la divisa norteamericana para compensar el alto costo de la vida e inflación, mientras se produce el aumento de escalas y tabuladores.
Fuente: El Pitazo