Larga espera para surtir combustible afecta la movilización de los usuarios del transporte público < El Informador Venezuela
Close

Larga espera para surtir combustible afecta la movilización de los usuarios del transporte público

Foto: @juliocolmenarez05

Usuarios se quejan de largas esperas en la paradas para abordar unidades del transporte público en Barquisimeto. Por consiguiente  llegan tarde a sus puestos de trabajo, casas de estudios, citas médicas… amén del cansancio y el estrés que les genera, expresaron a través de la redes sociales.

Al respecto, El Informador Venezuela consultó al presidente del Sindicato Automotor en el estado Lara, Giovanni Peroza, quien explicó que la situación se debe a que los transportistas esperar entre cuatro y cinco horas para surtir combustible, sea gasoil, gasolina o gas.

Y cuando se logra abastecer de gasolina solo les venden 50 litros, cantidad que es insuficiente para cubrir la ruta. Aunque no es problema nuevo en los últimos días se ha agudizado, añadió.

Carlos Arroyo, presidente del Sindicato Automotor (Sintracor) coincide con Peroza, y agrega que son atendidos en las estaciones de servicio sólo dos veces semanales  y el suministro se limita a 50 litros lo cual que no satisface las necesidades del sector.

Entre los transportistas se distribuye solamente 70 % del combustible que llega a la estaciones de servicio destinadas a su atención, porque el resto lo administra la Gobernación de Lara, acota Peroza.

Los transportistas han hecho un esfuerzo –prosigue- y han adaptado sus busetas al sistema dual, para movilizarse con gasolina y gas. Sin embargo, también se ha complicado surtir gas porque de 27 estaciones  que prestan el servicio solamente siete están operativas, aseguró.

“Estamos pernoctando en las estaciones de servicio», agregó  Luis Arroyo, presidente del Sindicato de Transporte (Sintracor). Es  muy limitado.

Peroza detalló  que 2000 busetas de poco más de 4.000 unidades que conforman el parque automotor tienen  esa dualidad, pero de poco ha servido.

Pero además, en esas bombas funciona la zona VIP en donde quienes pagan más, entre 5 y 10 dólares, tienen prioridad sobre la fila de transportistas, muchos de ellos que han pasado la noche en el sitio, detalló.

El dirigente sindical reiteró que esa es una de las razones por la cual hay menos busetas de servicio en las calles de Barquisimeto. “La situación del transporte es crítica”.

A ello se suman otros factores que afectan como es la inseguridad, al advertir que la delincuencia ha ido en aumento afectando más el servicio suburbano.

No pueden asumir el subsidio

Otro de factor, es el poco incentivo que recibe el sector,  -dijo Peroza- al referir no han recibido respuesta del Gobierno Nacional sobre la solicitud de derogar la reciente resolución del al incremento del pasaje y la imposición de trasladar a las personas de la tercera edad y estudiantes a mitad de costo.

En el pasado el transportistas trasladaba en esa condiciones a este sector de la sociedad, pero en las actuales circunstancias económicas no pueden asumir esa carga, porque el ingreso económico «no da la base».

Al tiempo, subrayó que e corresponde al  Gobierno subsidiar el pasaje a esos grupos de la población mediante bono o cualquier otro mecanismo, o buscar alternativas con en Transguaro y Transbarca.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock