El Gobierno de Venezuela expresó su rechazo en «los términos más enérgicos» a la prórroga de dos años aprobada este viernes para la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU. En un comunicado oficial, el Ejecutivo de Nicolás Maduro calificó esta misión como «despreciable» y «vergonzosa», argumentando que representa un claro extravío de las instituciones del Sistema de Naciones Unidas, las cuales, según el Gobierno, se han convertido en herramientas de coerción y chantaje contra pueblos y gobiernos soberanos.
El comunicado también criticó la incapacidad de la ONU para abordar lo que considera verdaderas acciones de lesa humanidad, citando el genocidio en Palestina y los bombardeos de civiles en Líbano por parte del Estado de Israel, apoyado por gobiernos que, según el Ejecutivo, intentan atacar al oficialismo desde un «secuestrado consejo de derechos humanos».
Además, el Gobierno venezolano afirmó que ha demostrado un «fortalecido compromiso con los derechos humanos», más sólido que el de muchos de los gobiernos que promueven la instrumentalización de la ONU para revertir los avances del proceso político de la democracia revolucionaria en Venezuela.
La resolución que establece la prórroga fue aprobada con 23 votos a favor, 6 en contra, incluyendo a Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam, y 18 abstenciones, durante la última jornada de la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.