La revista Time ha elegido a la activista sueca, Greta Thunberg, como la persona del año. El fenómeno Greta se consolidó este año cuando miles de jóvenes en todo el mundo salieron a marchar para exigir que los estados se comprometan a que la temperatura global no alcance los 1,5 grados centígrados para final de este siglo.
Por ser un personaje corriente que alentó a millones de jóvenes a salir a las calles para exigir acciones concretas por parte de los gobiernos, la Revista Time, la nombró como personaje del año.
“Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa.(…) no es multimillonaria, ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”, escribe TIME .
Cada año, la revista presenta a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses anteriores. El año pasado, fue “The Guardians”, un grupo de periodistas que fueron atacados o agredidos por su trabajo. En 2017, fue “The Silence Breakers”, el grupo de personas que se presentaron para denunciar la conducta sexual inapropiada. Las personas pasadas del año incluyen a Adolf Hitler, el ayatolá Jomeini y Joseph Stalin.
La lista este año incluyó a Donald Trump, Nancy Pelosi, The Whistleblower y los manifestantes de Hong Kong.
«Díganme, ¿cómo reaccionan ante estas cifras sin sentir al menos un poco de pánico, cómo responden al hecho de que no se esté haciendo nada sin sentir al menos un poco de ira?», expresó Thunberg en la cumbre climática que se desarrolla en Madrid.