Las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron este miércoles que ampliaron el operativo de búsqueda del avión de la Fuerza Aérea (FACh) desaparecido el pasado lunes camino a la Antártida con 38 personas a bordo y del que después de casi dos días no se tienen pistas de su ubicación ni indicios de lo ocurrido.
La búsqueda se amplió tanto en efectivos como en capacidad aérea y marítima, con la llegada de nuevas aeronaves y embarcaciones para tomar parte en los trabajos en el mar de Brake, que separa Chile del continente helado y donde se perdió la pista del aparato siniestrado, a unos 500 kilómetros antes de llegar a su destino.
El Hércules C130, que despegó este lunes a las 16.55 hora local del lunes de la base Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, debía aterrizar a las 19.17 hora local en la Antártida, pero perdió el contacto a las 18.13 hora local cuando sobrevolaba el mar de Drake, cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta.
El avión tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00.40 hora local del martes, momento en el que la FACh dio por “siniestrado” el aparato.
Ampliación de la búsqueda aérea
Desde la base aérea de Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, el general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea informó en rueda de prensa que la jornada de este miércoles tiene “las condiciones para poder operar de buena forma” gracias a la visibilidad existente, reseñó Unión Radio.
Asimismo, el militar de la FACh agregó que se amplió el área de búsqueda y los patrones, pasando de cubrir un área de 92 kilómetros alrededor del punto donde se obtuvo la última señal del avión a cuatro cuadrante de 240 por 120 kilómetros cada uno.
“El área anterior en el que hacíamos la búsqueda era circular, ahora hemos ampliado el área porque van cambiando los vientos y las mareas y hemos extendido y a medida que hemos tenido más medios aéreos con mayores capacidades y velocidades tenemos que ir expandiendo el área”, señaló Mosqueira a los periodistas.
En cuanto al despliegue, dijo que por parte de la FACh hay 15 medios aéreos y la Armada tiene cinco, además de los medios internacionales como aviones C130 de Uruguay y Argentina, embarcaciones de Brasil, o los satélites de Estados Unidos, Israel o Perú.