Y otra vez los transportistas urbanos de Barquisimeto -y seguramente también los extraurbanos- siguen haciendo de las suyas, como lo han venido haciendo durante todo el año, con las tarifas del pasaje individual.
Hace apenas pocos días, en una cacareada rueda de prensa, el abogado Lino Rodríguez, el propio titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), que envuelve simultáneamente a la capital larense y a Cabudare, la capital del Municipio Palavecino, anunció a los cuatro vientos que la tarifa del trasporte urbano establecido por las alcaldías de ambos municipios oscilaría entre los Bs. 1.200 y los 1.500, dependiendo de la extensión del recorrido de la unidad respectiva.
Pero resulta que nada de eso ha ocurrido.
Antes por el contrario, los transportistas –tal como lo han venido haciendo durante todo el año, insistimos- están cobrando lo que a ellos se les antoja, y, por supuesto, siempre por encima del precio establecido por la autoridad correspondiente, en este caso las alcaldías de los dos municipios ya citados, por vía de la AMTT.
Lo cierto de todo es que, en estos momentos, en lugar de los Bs. 1.500 ya establecidos, los transportistas están cobrando Bs. 2.500 por usuario, léase bien: Bs. 2.500 por usuario; y lo más triste es que no pasa nada, porque el pasajero se halla indefenso ante tal abuso, porque o paga, o simplemente el transportistas –en muchos casos el colector- lo baja de la unidad o no lo deja entrar.
Obviamente, durante los días sábados y domingos, y también los días feriados, ya están cobrando Bs. 3.000, y algunos hasta Bs. 3.500.
Ahora bien, si eso lo hacen los transportistas del perímetro urbano de la ciudad, ¿Cuánto estarán entonces cobrando aquellas unidades que salen del área urbana de Barquisimeto?
No queremos ni imaginárnoslo.
Y, de pasapalo, como dicen los pavos, tampoco quieren estos transportistas, o al menos la gran mayoría de ellos, respetar la tarifa de exoneración del costo del pasaje a los usuarios de la tercera edad.
Y del pasaje preferencial estudiantil, no queremos ni hablar, porque, al momento, de verdad que no sabemos si este beneficio todavía está vigente, o fue eliminado por el gobierno nacional.
Ciertamente, la AMTT ha aplicado algunas sanciones, vale decir multas, a uno que otro transportista por esa tan irregular situación.
Pero resulta y acontece que tales sanciones no han causado ningún efecto a tales transportistas, por cuanto todos siguen incurriendo en tan craso y descarado y molesto abuso, por la sencilla razón de que, por lo que se ve, es decir, por los resultados, para los estos trasportistas no es ningún problema cancelar la multa, por cuanto, con lo que abusivamente cobran, recuperan con creces lo pagado en dichas multas.
¿Por qué más bien, entonces, la AMTT no retiene las unidades cuyos conductores cobren sobreprecio y las envía por tres días, por ejemplo, al Estacionamiento Municipal?
Y cuando ese transportista reincida, entonces, ¿Por qué no le retienen la unidad por 15 días, por ejemplo?
Y si reincide por tercera vez, que se le retenga el vehículo por un mes.
Si usted hace eso, abogado Rodríguez, entonces verá cómo los transportistas van a entrar por el aro.
Porque, caso contrario, amigo Rodríguez, ellos seguirán burlándose tanto de usted como de las mismas Alcaldías de los Municipios Iribarren y Palavecino.
Reinaldo Gómez
Foto: Cortesía