El sindicato de jugadores de la MLS o la Liga de Fútbol en Estados Undos informó que unos 150 jugadores fueron contagiados por Covid-19 en el transcurso de la temporada que está por concluir.
Bob Foose, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, reveló que casi el 20 % resultó afectado, durante una conferencia telefónica de prensa.
“En un momento en que la mayoría de los profesionales trabaja desde casa, nuestros jugadores acudieron a sus labores todos los días. Lo hicieron prácticamente cada día. Y casi 20 % de los jugadores de la lLiga se infectó con este virus, en un momento u otro”, explicó Foose.
“Ello significa que quienes se infectaron o no estuvieron en peligro o fueron peligrosos para sus compañeros, sus familiares y amigos, sólo en virtud de hacer su trabajo”, resaltó el ejecutivo.

AFECTADOS EN PRUEBAS DE DIAGNOSTICO
La MLS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el porcentaje mencionado por Foose, que implicaría que unos 150 jugadores dieron positivo en las pruebas de diagnóstico. Los protocolos de la Liga contemplaban varios análisis para confirmar casos.
Algunos futbolistas de la MLS dieron también positivo sólo después de jugar con sus correspondientes selecciones nacionales.
Los equipos de la MLS habían disputado sólo dos fechas antes de la temporada ser suspendida en marzo. A mediados de año, la Liga organizó el torneo MLS is Back dentro de una “burbuja” en la Florida.
Luego, los equipos volvieron a sus respectivas ciudades y completaron una campaña abreviada. La final de la MLS se realizará este sábado, entre los Sounders de Seattle y el Crew de Columbus.

CONVENIO POR CINCO AÑOS
A comienzos de febrero, la Liga y el sindicato llegaron a un nuevo convenio colectivo por cinco años. Pero no lo habían ratificado cuando llegó la suspensión por la pandemia.
Ambas partes renegociaron el contrato en junio, antes del torneo. Accedieron a recortes salariales generalizados y a una reducción en las bonificaciones.
Foose expresó el temor de la MLS poder invocar una cláusula incluida en el nuevo convenio que, en esencia, permitiría a la Liga invalidar ese acuerdo y renegociarlo en caso de existir condiciones económicas adversas.
“Negociamos duro esa cláusula, pero en este momento no puedo realmente añadir nada sobre si esa cláusula se activará o cuándo”, dijo Don Garber, comisionado de la MLS, quien habló esta semana al rendir su informe anual sobre el estado de la Liga. Foose advirtió que recurrir a la cláusula “sería un error”.
Associated Press