Directivos el Consejo Cooperativo larense solicitó formalmente ante el Concejo Municipal de Iribarren la modificación de ordenanza municipal a fin de que permita a las cooperativas ofrecer el servicio de cremación, informó Alfonso Olivo, directivo del Consejo Cooperativo en Lara.
La solicitud refrendada por 680 rúbricas de asociados se introdujo el pasado19 noviembre 2020 y la municipalidad se comprometió a dar respuesta el 7 de febrero de 2021, detalló.
El actual reglamento establece que los hornos deben estar dentro del cementerio, por tal razón deber ser modificado, dijo.
La cremación ha tomado auge en los últimos años ante el alto costo de los servicios fúnebres tradicionales y se ha afianzado con la pandemia de la covid-19.
Menciona que actualmente, una cremación equivale a 300 dólares, en empresas comerciales. Sin embargo, puede disminuir a 50 dólares al modificarse la ordenanza municipal y se ofrece bajo el esquema cooperativo, comparó.
No hay planchas metálicas
Alfonso expresó que el sector cooperativo no se salva de la situación país, que se ha agudizado con la pandemia, y afronta dificultades las cuales la falta de planchas metálicas. Estas han sido sustituidas por madelflex (especie de cartón).
Pero, existen cooperativas pequeñas, con pocos asociados, que no fabrican urnas sino que las compran y sale demasiado costoso, dijo.
El precio de la materia prima ha aumentado demasiado. En consecuencia, los usuarios antes pagaban 250 bolívares mensuales ahora abonan un dólar, explicó.
Sin embargo, en el transcurrir del tiempo se ha demostrado que el cooperativismo es la opción. Constantemente se está revisando, en función de ser más eficientes para ofrecer servicios de calidad y solidarios.
De hecho, en el estado Lara se atiende a 22 mil familias, porque se trabaja por el bien social y colectivo.
or esa razón, esperamos respuesta positiva y el próximo año las cooperativas puedan ofrecer el servicio de cremación en el estado Lara, expresó Olivo.
@auritarosacastillo
Foto referencial: Ángel Zambrano