El expresidente de Perú, Pedro Castillo, denunció un «plan maquiavélico» en su contra, a través de una carta publicada este sábado por el congresista Guillermo Bermejo.
«Hoy visité al presidente Pedro Castillo y me autorizó a difundir esta carta con su firma», escribió el legislador.
La misiva, en la que Castillo acusa a «una fiscal sin rostro» y «un grupo de médicos camuflados» de intentar sacarle una muestra de sangre sin su consentimiento, supone la primera vez que se pronuncia desde su detención.
En este contexto, el político culpó a varias instituciones del país, como a la Fiscalía de la Nación y a su jefa, Patricia Benavides; al Congreso de la República, que resolvió vacarlo tras su mensaje a la nación; e incluso a Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de la república tras su destitución. A todas las personas citadas, Castillo acusó de tramar un «plan maquiavélico» en su contra.
«No descarto que este plan maquiavélico esté dirigido por la Sra. fiscal de la nación, el presidente del Congreso, y la Sra. Dina Boluarte», reza la carta.
Anteriormente, en el intento de entender por qué el entonces mandatario se precipitó a disolver el Congreso sin ningún apoyo, para luego ser destituido en el Parlamento por «incapacidad moral», se planteó la teoría de un posible mensaje «inducido» y la sospecha de que habría sido «drogado».
El congresista Guido Bellido, quien fue presidente del Consejo de Ministros durante el Gobierno de Castillo, habló de «indicios» que harían suponer que Castillo «fue obligado a leer el mensaje de la disolución».
Fuentes: Guillermo Bermejo / El Universal