El diputado de la Asamblea Nacional, William Rodríguez, aseguró el 11Dic en un programa televisado que la producción petrolera venezolana actualmente está «rondando el millón 50 mil barriles de petróleo. Sin embargo, un informe de la Opep indica que la producción bajó 29.000 barriles diarios en noviembre, ubicándose en 960.000 bpd.
En el programa Cafe en la Mañana, de VTV, el miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN también estimó la producción de gas por el orden de los 1 750 millones de pies cúbicos al día.
Según las fuentes directas de la OPEP, Venezuela perdió 20.000 barriles por día en noviembre con una producción de 876.000 barriles diarios, 84.000 menos que el volumen registrado por el gobierno nacional, según su informe de diciembre 2024.
Las estimaciones del Ejecutivo venezolano apuntaban a alcanzar un nivel más cercano al millón de barriles diarios a estas alturas del año, pero esta meta sigue siendo esquiva, reporta Banca y Negocios.
El Parlamentario aseguró que Pdvsa «cuenta con los mecanismos para evitar el daño que nos hicieron con las medidas coercitivas unilaterales impuestas en el año 2019 y 2020”.
Expreso que tienen la aspiración de que, en 2025, «podamos honrar la deuda que tenemos con nuestros trabajadores con el salario” y adelantó que las predicciones para 2025, arrojan que el mercado energético va a seguir en crecimiento.
«Incluso la OPEP lo ratificó, y fueron “las mismas proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, pero esta tiene una posición de solicitar que se paralicen las inversiones en hidrocarburos para apalancar las patentes de sus empresas”, dijo.
Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a rebajar el miércoles 11Dic, por quinta vez mensual consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda planetaria de crudo en 2024 y 2025, y revisó también a la baja sus estimaciones sobre el volumen de barriles que el mundo necesitará de sus 22 socios y aliados.
En su informe mensual de diciembre, la OPEP reduce en 210.000 y 90.000 barriles diarios de crudo su previsión sobre el aumento anual del consumo de «oro negro» en este y el próximo año, respectivamente.