El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar) Tito López, indicó que 2024 el sector reporta crecimiento, por quinto año consecutivo. Sin embargo, acota que la fabricación de medicamentos aún depende de las importaciones en cuanto a materia prima, principios activos y materiales para los empaques.
Explicó que, dependiendo del medicamento, hasta 60 % de la materia prima es importada y el restante es de fabricación nacional.
En caso de requerirse componentes activos, prácticamente 100 % es importado porque no se fabrican en el país. En cuanto a la elaboración de los empaques, refirió que hay algunos materiales nacionales, sobre todo lo que tiene que ver con papel, pero la tinta o el aluminio para los blíster son importados.
Las cifras del gremio indican que este año el sector farmacéutico experimentó un crecimiento de 39,80 % en unidades colocadas en el mercado, luego de que la industria nacional pasara de distribuir 162,02 millones de unidades entre enero y septiembre de 2023 a 224.226,51 millones en el mismo periodo de 2024, reseña Banca y Negocios.
AC