En Estados Unidos, la administración de Trump está pidiendo acelerar la entrega de las vacunas COVID-19 a personas de 65 años o más y a otras personas en alto riesgo al no retener más la segunda dosis de las dos dosis, dijeron las autoridades el martes.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que «la administración en los estados ha tenido un enfoque demasiado limitado».
Como resultado, dijo, la administración Trump ahora está pidiendo a los estados que vacunen a las personas de 65 años o más y a las personas menores de 65 con condiciones de salud subyacentes que las ponen en alto riesgo.
Dijo que la producción de la vacuna es tal que la segunda dosis de la vacuna de dos inyecciones puede liberarse sin poner en peligro la inmunización de quienes recibieron la primera inyección.
«Ahora creemos que nuestra fabricación es lo suficientemente predecible como para garantizar que las segundas dosis estén disponibles para las personas de la producción en curso», dijo Azar.
Azar dijo que era hora de pasar «a la siguiente fase del programa de vacunas» y ampliar el grupo de personas elegibles para recibir la primera dosis. Eso también significa ampliar la cantidad de lugares donde las personas pueden vacunarse en centros de salud comunitarios y farmacias adicionales.
“Ya hemos distribuido más vacunas que trabajadores de la salud y personas en hogares de ancianos”, dijo Azar. “Tenemos que llegar a más canales de administración. Tenemos que llevarlo a las farmacias, llevarlo a los centros de salud comunitarios «.
Dijo que el gobierno federal «desplegará equipos para apoyar a los estados que realizan esfuerzos de vacunación masiva si así lo desean».
Se espera que el presidente electo Joe Biden pronuncie un discurso el jueves en el que describa su plan para acelerar las vacunas para más personas en la primera parte de su administración.
La vacuna Pfizer-BioNTech requiere una segunda inyección aproximadamente tres semanas después de la primera vacunación. Otra vacuna, esta producida por Moderna, requiere una segunda inyección unas cuatro semanas después. Las vacunas de una sola inyección aún se están probando.
Texto y foto AP