Diputado Daniel Colmenárez: Un promedio de 21 pacientes renales mueren al mes en Lara < El Informador Venezuela
Close

Diputado Daniel Colmenárez: Un promedio de 21 pacientes renales mueren al mes en Lara

Foto: Archivo El Informador Venezuela

En la sesión ordinaria de este martes del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), y luego de una intervención del diputado Daniel Colmenárez, se acordó designar una comisión especial de parlamentarios que abordará, de inmediato, la búsqueda de soluciones a la grave problemática que afrontan los pacientes renales del Estado Lara.

Al respecto, el propio Colmenárez informó a este medio de comunicación social que hizo allí una amplia exposición, incluso con conocimiento de causa, habida cuenta de que él mismo es paciente renal desde hace ya unos cuantos años.

–La situación –apuntó— se ha tornado tan grave, que, en el Estado Lara, se está muriendo un aproximado de tres pacientes renales por cada unidad de diálisis aquí existentes, y si tomamos en  cuenta que son siete las unidades existentes en el Estado Lara, pues tenemos un promedio de 21 pacientes muertos mensualmente.

Entre los problemas que afrontan, “y que son muchos”,  el parlamentario citó el altísimo costo de los medicamentos y la dificultad para conseguirlos; las diferentes fallas en esas unidades de diálisis, la falta de agua en las mismas, la dificultad para el transporte, tanto en Barquisimeto como en el interior del estado, etc.

Quiso destacar el informante el hecho de que se le encomendó a dicha comisión, muy especialmente, el promover la reapertura de la Unidad de Transplantes Renales que durante muchos años funcionó en el Hospital Central “Antonio María Pineda”, de esta ciudad, pero que –recalcó— lleva ya alrededor de 15 años sin funcionar.

Abundando en detalles, el parlamentario destacó que, aparte de la de Barquisimeto, también había unidades de transplante de riñones en Acarigua, en Maracaibo y cuatro en Caracas.

–Pero todas cerraron –dijo, hasta con cierta tristeza–, y únicamente queda funcionando la del Hospital Militar de Caracas, pero resulta que allí la prioridad es para los militares.

Destacó el informante que la referida comisión especial quedó integrada por los parlamentarios que conforman las comisiones de Salud, que preside la diputada María Silva, y la de Derechos Humanos, presidida por la diputada Ayarí Gómez, y el mismo Colmenárez  fue también incorporado como miembro de dicha comisión.

Valga destacar finalmente que, durante la intervención de Colmenárez, de entre el público asistente, algunos de los presentes –pacientes renales ellos–,  enarbolaron pancartas alusivas a su problemática y exigían soluciones a tal situación.

Reinaldo Gómez
Foto: Cortesía

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock