Yuyita de Chiossone y Mazra Morales: Plaza ‘Macario Yépez´ y la Orquesta Mavare han sido excluidas del recorrido de la Divina Pastora < El Informador Venezuela
Close

Yuyita de Chiossone y Mazra Morales: Plaza ‘Macario Yépez´ y la Orquesta Mavare han sido excluidas del recorrido de la Divina Pastora

Foto: Ángel Zambrano

Insólita sorpresa ver que la “Plaza Macario Yépez” ha sido excluida por primera vez del recorrido diseñado y promocionado para la venida de la Divina Pastora, en este año 2022, y también insólita sorpresa el ver que la centenaria Orquesta Mavare ha sido excluida también por primera vez del concierto con el cual se recibe –o se recibía— a la Divina Pastora cada 14 de enero.

La anterior manifestación está contenida en un artículo de opinión emitido a través de los portales por sus autoras, las profesoras Yuyita de  Chiossone, persona ampliamente conocida en el mundo artístico, cultural y político de Barquisimeto, y Mazra Morales, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO) de Barquisimeto.

En tal escrito, ambas damas memorizan parte de la tradición histórica de la visita anual a Barquisimeto de la venerada imagen.

–Desde hace más de 150 años, cuando ocurrió el milagro –apuntan–, la  visita y el peregrinar de la imagen a Barquisimeto siempre se hicieron por el único camino que había desde Santa Rosa, un camino de tierra, por cierto, cuyo trayecto se daba por lo que es hoy la avenida Lara, y pasaba por la hoy Plaza “José Macario Yépez”.

–La Divina Pastora venía cubierta para que no se llenase del polvo del camino, y era llevada a la denominada Casamayor, en la avenida 20, en donde se le vestía y luego era llevada en hombros de sus devotos a la antigua Catedral, ubicada entonces frente a la  Plaza Lara.

–Posteriormente, se institucionalizó su recibimiento por parte de todas las autoridades regionales, en la Plaza “Macario Yépez”, frente a nuestra Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), y allí mismo, la Virgen recibía el homenaje de Orquesta Mavare.

Un lema con tradición

Luego de varias consideraciones, la declaración señala:

–En estos últimos 150 años, el lema de la procesión de nuestra Divina Pastora fue: “Tradición de fe que nos une…”

–Ahora, la tradición es barrida, y la unión convertida en desunión al pretender obviar la principal parada que siempre ha existido en el recorrido de la imagen.

–No pretendemos –aclara el documento–  que se excluya a nada ni a nadie de lo incluido en el programa ya planificado, pero es imposible aceptar que hayan sido excluidas del recorrido meritorias instituciones larenses que siempre fueron parte importante durante la peregrinación, más aún cuando una de ellas está anclada precisamente frente a la Plaza “Macario Yépez”.

Y al final, el escrito señala:

–Mantener nuestras tradiciones, mantener nuestra fe, mantener los ideales e idearios de nuestras principales y fundamentales instituciones nos mantendrá fuertes ante cualquier contingencia, pues eso es lo que necesitamos los barquisimetanos, los larenses y los venezolanos en estos momentos de tanta adversidad.

Reinaldo Gómez
Foto: Archivo

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock