El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que EEUU mantiene su intención de intervenir militarmente a Venezuela y para ello de vale de artilugios como el proyecto de resolución enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.
El canciller ruso advirtió que el mismo «nunca será aprobado» y alertó que la ayuda humanitaria allí contemplada es un ardid para desestabilizar la situación en Venezuela, cuando no obtener el pretexto para una intervención militar directa.
Lavrov mencionó la intención de entrevistarse en los próximos días con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini. «Lógicamente, abordaremos entre otros temas esta situación y la postura de la UE», añadió.
Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho al veto, han manifestado su respaldo a Nicolás Maduro y su disposición a contribuir con la creación de un grupo internacional para una solución de la crisis política en Venezuela, recordó Lavrov.
El senador ruso también desmintió a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien dijo que envió un mensaje a Rusia y China, destacando los supuestos beneficios de un cambio de gobierno en Venezuela. Umajánov expresó que no recibieron mensaje alguno.