Cualquier plan macroeconómico tiene que tener como premisa fundamental resolver la hiperinflación (…) todo lo que se haga esté enfocado a que los precios se reduzcan significativamente rápido, opina el economista Asdrúbal Oliveros.
El director de la firma Ecoanalítica considera probable que tras un cambio de gobierno la inflación pueda reducirse en un dígito mediante la aplicación de un programa de estabilización profunda con ejes precisos como corregir el déficit fiscal, reformar el sistema financiero, la política monetaria, recibir financiamiento internacional, entre otros.
Oliveros duda que eso sea posible con Maduro en el poder, mientras que su colega Víctor Álvarez apuesta por “un gobierno de coalición en el que oficialismo y oposición pacten una hoja de ruta para aplicar las reformas económicas sin que el otro sector las critique”.
El exministro de Industrias Básicas y Minería también es de la idea de un programa de reformas económicas, pero producto del acuerdo de las élites políticas toda vez que ningún bando, por sí solo, tiene posibilidad de solventar la grave situación.
Pero ya sea en coalición o individualmente por parte de un nuevo gobierno, ambos expertos en economía coinciden en la necesidad de un cambio político urgente para lograr estabilidad económica en un 2019 que no luce nada bien, por los caminos que va.
El déficit fiscal y la caída de la producción petrolera, agravada con la sanciones a Pdvsa que le impiden colocar 500 mil barriles en EEUU, aprietan la situación de la actual administración que, según Álvarez, “seguirá recurriendo a la emisión de dinero artificial”.
Oliveros también destaca la situación petrolera y acota que no resulta fácil ubicar esos barriles en otros mercados, de allí que apunte a una nueva administración que supere los vicios de la actual como el señalado por Álvarez.
Por eso sin dudar plantea la necesidad de financiamiento externo que, junto a las medidas antes descritas, configuran un proceso de transición ordenada que daría resultados positivos incluso al año de implementado. Pero, insiste, debe cambiar el modelo político.
Quien fue director de PDVSA advierte que los cambios políticos no son garantía de cambios económicos, y no es tan optimista como el consultor financiero en cuanto a las medias a tomar.
Explica que para poder corregir el déficit fiscal y erradicar su financiamiento monetario, ese nuevo gobierno también tendría que aplicar medidas muy antipopulares y de altísimo costo político, de cara a las parlamentarias de 2020.