Neicary Albarrán
El traslado ordenado por el Viceministerio de Servicios Penitenciario la semana pasada de más de 100 presos en calidad de penados del Centro Penitenciario David Viloria a La comunidad penitenciaria Fénix, se realizó para evitar que la “pandemia” de contaminación en el recinto se propagara. Entre ellos estaría Wilbert Enrique Falcón Ramos de 31 años de edad. Sin embargo la hepatitis que presentaba con la diarrea desde el mes de enero evitaron que formara parte del proceso.
El hombre quien estaba en el recinto conocido como Uribana desde hace cuatro años, se convirtió la madrugada de este martes en el noveno reo en morir de ese penal y en el número 15 en fallecer en menos de dos meses en Lara.
Según su madre Gloria Ramos, el hombre desde el mes de enero de este año, contrajo hepatitis y además presentaba un cuadro diarreico moderado. Sin embargo los médicos en el recinto le decían “no se preocupe es un simple cuadro viral”. La tardía acción de los médicos y enfermeras en el lugar logró que el joven llegara el miércoles pasado a la emergencia del hospital Central en delicado estado de salud.
La señora Rosa se movilizó durante los siete días para realizarle los exámenes al hoy occiso muchos de ellos los haría hoy martes pero el hombre dejo de respirar en la madrugada.
Falcón Ramos era oriundo del estado Yaracuy residía en San Felipe con sus familiares. Cayó preso en el año 2010 en esa misma ciudad y desde su aprehensión recorrió varios penales de Venezuela entre ellos la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, luego en la comunidad penitenciaria de Coro, en Falcón, hasta estar en la cárcel 26 de Jlio de San Juan de Los Morros en Guarico.
La madre denunció que el fallecido tenía unos hematomas en su cuerpo, cree que los custodios estando enfermo lo castigaban.