La coalición sindical del magisterio larense ratifica que se mantendrá el “horario de contingencia” hasta tanto las autoridades educativas reparen las edificaciones escolares, lo cual se acordó el año pasado ante el Tribunal Noveno de Niños, Niñas y Adolescentes.
El tema fue debatido este martes durante una asamblea de delegados efectuado en Barquisimeto, específicamente en la sede de Sutelara, a la cual acudió poco más de 100 representantes, la mayoría de los municipios Iribarren y Palavecino.
El patrono tampoco ha cumplido con el suministro de un menú balanceado en los comedores escolares ni ha garantizado los servicios de electricidad y agua y electricidad, expresó Guillermo García, vocero de la coalición sindical.
En tal sentido, esperan respuesta del referido tribunal sobre la apelación del fallo con referido al referido horario presentado por los docentes en el lapso escolar 2018-2019.
El tribunal también ordena continuar con las mesas de trabajo en la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la coalición espera que este ente del Estado los convoque tras suspenderse la reunión el pasado 28 de enero.
Si el Tribunal invoca el principio del interés superior del niño entonces el Estado, de acuerdo con la Constitución de la República, la Lopnna debe garantizar el derecho a la alimentación, educación de calidad y velar por su integridad física.
Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las escuelas no cuentan con comedor y las edificaciones presentan serio deterioro que pone en riesgo a estudiantes, docentes y personal administrativo, reflexiona.
Durante el encuentro de este martes, hubo denuncias de que algunos directores continúan el acoso laboral contra los docentes que protestan.
Aura Rosa Castillo
Foto: ARCG