Se cumplen 40 años de la tragedia de Duaca: Uno de los accidentes de tránsito más impresionantes de Venezuela < El Informador Venezuela
Close

Se cumplen 40 años de la tragedia de Duaca: Uno de los accidentes de tránsito más impresionantes de Venezuela

La mañana de un doce de febrero pero de 1981 ocurrió un suceso que acaparó los titulares de todos los noticieros de Venezuela por la magnitud del mismo: un accidente de tránsito en la vía Duaca – Barquisimeto entre una buseta cargada con más de 80 pasajeros, una cisterna cargada de combustible, un Volkswagen y un motorizado, que dejó un saldo de 35 muertos, todos calcinados, y decenas de heridos de gravedad.

Las imágenes eran impresionantes. Los cuerpos tirados a la orilla de la carretera en filas, esperando por ser rescatados. Eran adultos y niños que diariamente viajaban a la capital para trabajar e ir a las escuelas.

En el pueblo sólo se comentaba sobre el terrible hecho, del que surgieron muchas versiones. Los pasajeros que sobrevivieron comentaron sobre el exceso de velocidad del transportista, mientras que el conductor del bus señaló un motorizado de interponerse en la vía y obligarlo a chocar contra la cisterna de gasolina.

En el Hospital Antonio María Pineda se congregaron cientos de personas que intentaban reconocer a sus familiares. A unos, con suerte, los encontraron en sala de emergencias, otros cadáveres estaban en morgue, mientras que algunos fallecidos nunca pudieron ser reconocidos por la gravedad de las quemaduras y fueron enterrados en fosas comunes.

Las autoridades de Duaca decretaron tres días de duelo, no hubo clases ni trabajos, ni siquiera las emisoras de radio ponían música, para honrar la memoria de los fallecidos. Se habló de muchos héroes que arriesgaron sus vidas por salvar a los pasajeros del colectivo entre ellos el colector que luego de rescatar a varias personas, murió por una segunda explosión, y también de imprudencias que nunca fueron pagadas judicialmente. Una tragedia que marcó un antes y un después en la vida de los duaqueños.

Si recuerdas o te contaron una anécdota sobre esta tragedia, déjanos tu comentario.

Imágenes autorizadas por Kenett José Agar, Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae)

Imágenes autorizadas por Kenett José Agar

2 Comments

  1. cuentan la misma gente que iban en el bus que el motorizado que se les atraviesa se estaba riendo y que fue el mismo demonio

  2. Ah mundo como se nota la diferencia antes existía la SENSIBILIDAD HUMANA los que murieron en el hospital lastimosamente les tocaba ustedes se imaginan un accidente de tal magnitud por esta época donde hay CARENCIAS de todo tipo otra cosa habían varios cuerpos de seguridad presente todo funcionaba en nombre de Dios nuestra VENEZUELA vuelva hacer lo que era todos razonemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock