El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantendrán este sábado 12-Feb, una conversación telefónica de alto nivel mientras aumentan las tensiones sobre una posible invasión inminente de Ucrania, y Estados Unidos anunció que planea evacuar su embajada en la capital ucraniana, Kiev.
Antes de hablar con Biden, Putin conversará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se reunió con él a principios de semana en Moscú para tratar de resolver la crisis.
Rusia ha concentrado un gran número de soldados cerca de las fronteras de Ucrania y realiza maniobras militares en la vecina Bielorrusia, pero niega insistentemente que tenga intención de lanzar una ofensiva.
Sin embargo, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, señaló el sábado que el país ha “optimizado” su personal en su embajada de Kiev señalando que la decisión responde a la preocupación sobre posibles acciones militares del bando ucraniano.
“Llegamos a la conclusión de que nuestros colegas estadounidenses y británicos aparentemente saben de algunas acciones militares que se están preparando en Ucrania y que podrían complicar significativamente la situación en el ámbito de la seguridad», afirmó la portavoz en un comunicado.
“En esta situación, temiendo posibles provocaciones del régimen de Kiev o de terceros países, decidimos optimizar el personal en las legaciones diplomáticas rusas en Ucrania, dijo.
Por su parte, Gran Bretaña instó e mismo día a sus ciudadanos a abandonar el país. El ministro de Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo a la BBC que los soldados británicos que han estado formando al ejército ucraniano también regresarán. Alemania y Holanda también pidieron a sus ciudadanos que salgan del país lo antes posible.
Para avivar la sensación de crisis, el Pentágono ordenó el despliegue de 3.000 soldados adicionales en Polonia para tranquilizar a sus aliados.
Biden ha dicho que su ejército no entrará en guerra en Ucrania, pero prometió graves sanciones a Moscú en coordinación con sus aliados internacionales. AP