Poco más de 30 locales comerciales ubicados en las carreras 17, 18, 19, 24 y en la avenida Venezuela, de Barquisimeto, fueron visitados en un nuevo operativo de despeje de vías públicas que realizó la Alcaldía de Iribarren a través de la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) y la Policía Municipal (PMI).
Anivett Reyes, directora de la DPCU, señaló que los representantes de los referidos locales comerciales, colocan en aceras y calles mobiliarios, estructuras publicitarias y otros enseres, anarquizando la zona. Lo hacen a pesar de tener locales comerciales donde desarrollar sus actividades económicas, en su gran mayoría.
Reyes indicó que este abordaje se realizó nuevamente con la finalidad de concientizar a los comerciantes a no obstaculizar las vías públicas con avisos publicitarios, mercancías, mesas y sillas.
CITADOS REINCIDENTES
«Durante el operativo entregamos cuatro citaciones a locales comerciales que ampliaron su capacidad comercial ocupando espacios públicos que ya habrían recibido nuestro exhorto a despejar estos lugares«, expresó Reyes.
Advirtió que continuarán realizando constantemente este tipo de operativos, porque el propósito medular de estos es devolver a la los ciudadanos los espacios comunes que a todos pertenecen y frenar la anarquía evitando incluso accidentes que lamentar.
Construcciones paralizadas
Por otra parte, Reyes informó que 16 nuevas construcciones fueron paralizadas en el municipio, durante el mes de enero, por no contar con los permisos que emite la municipalidad.
Precisó que dichas construcciones se encuentran ubicadas en las parroquias Guerrera Ana Soto, Catedral, Unión, Santa Rosa y Concepción.
Indicó Reyes que el procedimiento que se siguió en cada uno de los casos, además de detener las labores fue entregar una notificación al propietario o responsable de la obra para que acudan a la Dirección de Planificación y Control Urbano donde serán orientados de manera gratuita cómo tramitar dicho permiso.
Recordó, que cuando se ordena la paralización de una obra por no tener su permiso y se resistan a cumplir la orden, se tendrá multa de tres salarios mínimos, medida que tiene un incremento del 50% por cada día que transcurra desde la notificación.
Por último, refirió que los interesados en tramitar el permiso, pueden acudir directamente a la DPCU, ubicada en el piso 3 de la Torre Municipal, calle 25 entre carreras 17 y 18 o vía online a través del correo electrónico [email protected].