En el estado Lara, la sociedad Venezolana de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (Sovemetso) exhortó este jueves al personal de salud a tomar las medidas preventivas, en función de controlar los factores de riesgos laborales con relación al coronavirus (COVID-19) y no crearse alarmas.


Los médicos están sometidos a diario a agente patógenos más peligrosos que el coronavirus, COVID-19 dijo el conferencista. La tasa de mortalidad es de 3%, completó Anicelis Suárez, presidenta de Sovemetso.
El evento efectuado en el Colegio de Médicos forma parte de la labor educativa sobre medidas de bioseguridad trabajadores de salud para afrontar el nuevo virus.
No sólo están expuestos los médicos, sino enfermeras, camareras y hasta el personal de la cocina, dijo Suárez.
Durante sus exposiciones, los galenos expertos en salud ocupacional, recomendaron el uso de equipo de protección personal como mascarilla certificadas entre éstas N95. Advierten que las quirúrgicas o cualquier otra no protege contra COVID-19.
Colocarse guantes al tratar al paciente, bata de aislamiento limpia para entrar a la habitación del paciente.
El lavado correcto de manos con agua y jabón, en cinco momentos: antes de tocar al paciente; antes de cualquier procedimiento limpio, después de exposición a fluidos corporales, luego de tocar al enfermo y después de tocar el entorno del paciente.
Igualmente, la desinfección del ambiente es elemental, por tanto, se debe garantizar la limpieza constante y de manera correcta.
Aura
Rosa Castillo.
Foto: ARCG.