En algunas tiendas y zapaterías de Barquisimeto reiniciaron las transacciones con el petro a través de la APP instalada en dispositivos móviles. Según empleados, el proceso resulta engorroso debido al deficiente servicio de Internet.
En diciembre el Gobierno otorgó a pensionados y empleados de la administración pública medio petro, del cual podían disponer a través de la plataforma biopago del Banco de Venezuela. Fue una prueba del sistema, como lo reconocieron las autoridades.
La firma Síntesis Financiera calcula que aproximadamente 2,85 millones de petros no fueron gastados en esa oportunidad.
Margia Brito, trabajadora de una tienda en la Avenida 20 de Barquisimeto, considera que existe mucha desinformación en la población. «Diariamente las personas preguntan sobre el uso de esta criptoactivo«, dijo.
Por otra parte, el servicio de internet no es el más favorable, a juicio de Pedro, vendedor de una tienda. “Dejamos de aceptar el petro, el sistema es lento, fastidioso y la jornada laboral se extendía”, dijo.
Sin embargo, en otro negocio Ana Luisa, también empleada, dijo que el cliente sólo debe tener correo electrónico y contraseña. «El cliente que disponga de teléfono inteligente hace la transacción», explicó.
Si no tiene teléfono móvil, en la tienda le ayudan, pero no le instalan la APP, aclaró.
Michelle González, vendedora, dijo que a diario atienden poco más de 60 cliente que pagan con la criptomoneda.
QUIEREN COMIDA
En una tienda Margarita de López andaba con su esposo Fernando, quien gastaría los 0,5 petros en unos zapatos. Queremos es comprar comida, pero el biopago no funciona.
Sin embargo, no concretó la compra porque se le olvidó la contraseña de correo. Fernando, un poco molesto, manifestó que “el Gobierno debió depositar bolívares en la cuenta de cada quien«.
Aura
Rosa Castillo.
Fotos: Angel Zambrano/ARCG.