Espacios vibrantes, capaces de transmitir emociones a través de formas, colores, luz ¡y hasta temperaturas!
Eso es lo que logramos con el Diseño de Interiores, una disciplina integral y en pleno auge que muchos la acercan al arte, y otros a la ciencia.
Y es que no es cualquier cosa lograr esa armonía perfecta –o casi perfecta- entre variables como el volumen, el espacio, texturas y materiales; y las expectativas emocionales de quien desea una sala, una habitación o un jardín de ensueño.
El Diseño de Interiores trabaja de la mano con otras disciplinas como la arquitectura, ingeniería, sociología y, muy particularmente, con la sicología, porque traduce la personalidad del individuo y su interacción con el entorno, en espacios que generan cambios positivos en la vida de las personas.
De allí que lo importante sea el hombre, y no el producto, como lo explica la arquitecto Ava Culverhouse, confirmando que él siempre decide a partir de las emociones y que éstas “siempre están vinculadas con nuestros recuerdos”.
EL PROCESO
Culverhouse explica que la base de una redecoración es lo que ya se tiene en la casa o en el ambiente a intervenir: los colores, las formas, el mobiliario, los artículos decorativos y el estilo de los dos últimos.
De todo ello es importante destacar lo que más guste y lo que se desea tener, toda vez que “saber lo que tenemos, ayuda a precisar lo que queremos o lo que nos queda bien”.
A partir de allí, y luego de interpretar lo que la persona desea y lo que proyecta su personalidad, comienza la gestión eficaz de cada una de las variables ya mencionadas.
Los conceptos que maneja el diseño de interiores, también llamado Interiorismo, son amplios. Hay muchas opciones de decoración, pero siempre existirán premisas clásicas que son la base de cualquier proceso.
Por ejemplo, y en el caso particular de las casas, se dividen en:
- Zonas sociales: sala, cocina, terrazas
- Zonas de servicios: baños, zona de oficios
- Zonas privadas: habitaciones, estudios, sala de tv.
Cada una de ellas tiene sus propios criterios de decoración que van desde los colores hasta los revestimientos, pasando por los artículos decorativos.
Si bien la arquitecta reconoce que la mujer es quien siempre lleva la batuta en los procesos de decoración y redecoración, apunta que es una gran oportunidad incorporar a toda la familia en la labor.
En estos casos, recomienda que cada quien sea responsable de un área, cuando se intervengan varias. Por ejemplo: ella el cuarto, él la terraza. Y en el caso de que sea un área a intervenir, lo ideal es negociar cómo será la decoración.
Quizá la primera variable a gestionar es el color. Por ahí comienza todo, y Culverhose lo ratifica al recordar que es altamente emocional, y por ello es necesario aplicar la sicología del color.
Escoger entre colores cálidos o fríos, y las tonalidades posibles, será una de las principales tareas, para la cual es menester usar la paleta de colores.
La profesional de la arquitectura y la decoración recomienda usar los cálidos (rojos, amarillos) en áreas sociales, y los fríos (verdes, azules), que transmiten paz, para las habitaciones.
Eso sí: “no más de tres colores en un mismo espacio”
Aunque todo depende de los gustos, y aun cuando el mercado impone tendencias cada año –por ejemplo: Pantone declaró el azul cobalto como el color de 2020-, hay clásicos de la decoración, y el blanco es uno de ellos.
Su apetecible capacidad de generar espacios iluminados, es también muy valorada en el trópico a pesar de que en esta zona hay mucha luz, pero es que este prístino color también aporta la sensación de amplitud.
Con ella coincide el ingeniero Roberto Fundaró, gerente de Santa Clara revestimientos, al asegurar que una de las principales predilecciones de los clientes que buscan revestimientos para pisos y paredes, son los colores claros.
No obstante, acota, los oscuros también tienen alto impacto visual, sobre todo cuando el área intervenida es lo suficientemente amplia. Culverhouse agrega que, precisamente, la tendencia actual es a generar espacios abiertos.
Ambos veteranos del tema, con conocimiento de los mercados internacionales, coindicen también en que los contrastes de elementos son una excelente opción de decoración.
En tal sentido, tan vanguardista será combinar blancos sólidos con texturizados, como piedra natural con alguna de las múltiples opciones que ofrece el porcelanato.
TIPS DEL COLOR
– No abusar de los colores intensos. Se usan en una sola pared.
– Un espacio puede vincularse con otro a través de un elemento cromático que puede ser la pintura de las paredes o elementos decorativos
Y HABLANDO DE REVESTIMIENTOS
Fundaró evoca la piedra natural, reina emérita de los revestimientos y las decoraciones, por la elegancia y naturalidad que aportan sus tonalidades y vetas, y por su gran resistencia.
El mármol, granito, travertino serán siempre un clásico, pero no pueden impedir el surgimiento de nuevas opciones que apadrina la tecnología. Es el caso del porcelanato, un revestimiento innovador en virtud de su capacidad para reproducir texturas y de su fácil mantenimiento.
Aunado a ello su versatilidad, en tanto puede instalarse en paredes y pisos, ya sea en espacios interiores y exteriores.
Tal como la arquitecta habló de tendencias, específicamente de los espacios abiertos, el ingeniero expone la tendencia de los porcelanatos de gran formato que, al reducir la cantidad de juntas entre piezas, aportan la sensación de espacios amplios y limpios, lo cual suele ser una constante entre quienes buscan decorar y remodelar su casa y hasta áreas de trabajo como oficinas o consultorios.
TIPS DE LOS REVESTIMIENTOS
Los mosaicos son elementos perfectos para aportar modernidad, dinamismo y audacia a cualquier espacio.
La piedra natural no es un material para rellenar sino para ‘vestir’ espacios.
El gerente de revestimientos Santa Clara considera que, al interpretar correctamente las expectativas del cliente, se puede lograr la mejor experiencia de decoración. “Primeramente escuchar su idea, y luego ayudarlo a darle forma a través de las diversas opciones posibles”.
Ivar Colmenares Trujillo
FOTOS: Pinterest / @angelzamb1
Es increíble como con el ingenio y la creatividad se pueden hacer espacios y ambientes tan agradables y espectaculares. Muchas veces sin necesidad de tantos recursos, incluso hasta con materiales de desecho se pueden construir muebles y estantes de mucha calidad.
Gracias por el aporte.