El empresariado venezolano está dispuesto a invertir, incluso en áreas reservadas el Estado, para recuperar económicamente al país. Sin embargo, para ello, debe haber paz social y política y un nuevo marco jurídico. El sector desconfía sobre las intenciones del gobierno.
Según estudio realizado por Fedecámaras y Datincorp, entre el 5 y 12 de febrero 2021.
Al medir el grado de desconfianza en el gobierno 82%, de los 1116 encuestados, considera que de no satisfacer las exigencias políticas del gobierno corren el riesgo de perder sus negocios o su libertad.
A juicio del sector, el empresariado debe ser actor clave en un proceso de negociación. Asimismo, creen que las sanciones impuestas al país no inducirán cambio en el gobierno.
En cuanto a las expectativas de país, 39% de los empresarios visualiza que a partir de 2021, la situación será peor que años anteriores, 29% cree que seguirá igual y 27% es optimista en que mejorará.
Con relación a los cambios e inversiones, 50% no hará nuevas inversiones pero no cerrarán la empresa.
Salida negociada
Al sondear la opinión con relación a las sanciones y sus efectos para un cambio de gobierno, 64% considera que éstas no provocan cambios mientras 69% cree en una salida negociada.
Asimismo, 82% considera que en un escenario de negociación entre chavismo y oposición, el empresariado debe participar como actor independiente.
Respecto a la reunión entre el diputado ante la AN, Jorge Rodríguez y representantes de Fedecámaras, 31% considera necesario el encuentro y 51% lo califica como “más de lo mismo”.
El mismo porcentaje de empresario considera que el gobierno no respetará las reglas del juego favorables a los empresarios siempre ey cuando participen en actividades políticas.
Derecho irrenunciable
86% considera que “Venezuela también es mi país, y tener actividad económica en ella, gobierne quien gobierne, es un derecho irrenunciable”.
@auritarosacastillo
Foto referencial, archivo EL INFORMADOR VENEZUELA