Residentes denuncian que constantemente sus áreas verdes, que años atrás fueron puntos referenciales del municipio, hoy están convertidas en vertederos que se extienden a las principales vías y espacios de la referida urbanización.
Carlos Escalona, vecino del urbanismo, califico el hecho como una “brutalidad constante”, ya que un grupo reducido de personas se dedica a botar diariamente basura sobre las zonas de esparcimiento y de estricto desarrollo ambiental.
Lo peor, acota, es que lo hacen a plena luz del día y en lugares contiguos al ambulatorio de Barrio Adentro del sector, donde se benefician muchos vecinos de zonas como Matadero, Fortunato Orellana, San Genaro, Chucho Briceño, entre otros.
Hasta ahora no existen sancionados, producto quizás del abandono que en materia de seguridad se encuentra la zona.
Quebrada Tabure víctima de la inconsciencia
Por otro lado, otros vecinos quienes pidieron resguardar sus identidades por temor a represalias, cuestionaron como constantemente se dejan pasear carretillas y bolsas grandes de basura por parte de personas que botan escombros, basura e incluso animales muertos en el interior de la quebrada Tabure.
Desconocen si existen planes de mantenimiento sobre la quebrada, por parte de la municipalidad. Meses atrás, justo en plena campaña electoral, ejecutaron un operativo de limpieza en la zona inmediata al ambulatorio, pero desde entonces allí no se vio autoridad alguna.
Basta con pasearse por el tramo comprendido entre la calle San Rafael y el área verde de la primera etapa de la Chucho Briceño, para darse cuenta del basurero.
Y ni hablar del puente que comunica a la urbanización Fortunato Orellana con el sector el Matadero, donde ya la basura casi toca el puente. Así lo denuncian los afectados, en su mayoría personas de la tercera edad afectados también por la constante quema de basura en el sitio.
Aguas negras por la quebrada
Y por si fuera poco, también denuncian los moradores la descarga de aguas negras sobre la quebrada Tabure, en el mismo tramo donde vierten ilegalmente la basura.
El mal olor evidencia la situación. Aprovechando esta nota para que a través de este medio de comunicación, Hidrolara haga una inspección y constate la magnitud del problema, “para que después no digan que es mentira”, dijo Escalona.
Con información y fotos de José Sotillo