La noche de este lunes 11 de abril, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que el actual gobierno de Estado Unidos, “solo” está apoyando a las pandillas y sus «libertades civiles», en respuesta a una publicación del Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Edward Price.
Price había publicado en su cuenta en Twitter que Estados Unidos “continúa apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas. Instamos a El Salvador a proteger a sus ciudadanos al mismo tiempo que defiende las libertades civiles, incluida la libertad de prensa”.
En este sentido, Bukele afirmó: “Sí, obtuvimos apoyo del gobierno de los EE.UU., para combatir el crimen, pero estaba bajo la administración de (Donald) Trump”.
Apoyo a pandilleros
Por otra parte, el presidente afirmó que la consecuencia de que ONGs, medios, partidos políticos y gobiernos “amigos”, defiendan a los pandilleros, es que el pueblo salvadoreño “estará claro de quiénes han estado detrás del derramamiento de sangre de sus familiares y amigos”.
Bukele ha arremetido contra ONG y organizaciones defensoras de los DD.HH., en varias ocasiones, más que todo desde el inicio del estado de excepción en el país por el repunte de los homicidios, debido a las críticas recibidas por la mano dura impuesta para contener la violencia.