Varios sectores de la sociedad larense se movilizaron en la mañana de este martes 12 de abril por algunas calles del centro de Barquisimeto, en acompañamiento del viacrucis en vivo que fue organizado por el Comité de Defensa de los Derechos del Adulto Mayor, que lidera el profesor Edgar Silva.
De acuerdo con lo expresado por éste, la idea de la escenificación en vivo de este viacrucis fue la de revivir los tormentos y las penurias por las cuales pasó Jesús cundo era llevado al cerro El Calvario, en las afueras de Jerusalén, en Israel, para su crucifixión
–Porque los padecimientos que vivió Nuestro Señor Jesucristo –prosiguió—son los mismos por los cuales está ahora mismo pasando el pueblo venezolano, y, de manera especial, las clases y sectores más vulnerables.
–Así, más del 80 por ciento de los venezolanos no tiene agua, no tanto por tubería –que, de hecho, no la tienen–, sino que, de paso, ya ni siquiera la reciben en camiones cisternas, como ocurría hace unas dos o tres décadas atrás, que, cuando faltaba el agua, no faltaban los cisternas para paliar esa situación.
–De paso, ahora también el fantasma de los apagones y de los bajones de luz eléctrica se están haciendo cada vez más recurrentes y extensos.
–Y qué decir de la desnutrición, tanto a nivel infantil como de adultos, por cuanto ya en este país la posibilidad de comer o de alimentarse se volvió un lujo que muy pocos se pueden dar.
Por si fuera poco, los servicios de salud públicos se hallan en su peor momento, sin que –y es lo más grave— las actuales autoridades del área de la salud hayan podido dar solución a tan enojosa tribulación.
–Y no quiero mencionar otras calamidades del pueblo venezolano –añadió—, y muy especialmente de los adultos mayores, tanto pensionados como jubilados, por cuanto son tantas, que a lo mejor no terminaría de manifestárselas, y, por cierto, casi todas de orden prioritario.
–Pero vamos a seguir luchando por que haya un cambio por la vía pacífica en este estado de cosas, en esta pesadilla, que está afrontando el país.
Al final, Silva quiso dejar ver su agradecimiento “a todas las personas que se dignaron acompañarnos en esta manifestación tanto de fe cristiana, como de rebeldía ciudadana, todo ello por una vida mucho mejor para los venezolanos”.
Reinaldo Gómez
Foto: Daniel Sosa