MP ordena liberación de trabajador de Ferrominera tras once años de prisión ‘arbitraria’ < El Informador Venezuela
Close

MP ordena liberación de trabajador de Ferrominera tras once años de prisión ‘arbitraria’

Saab: autopsia a Leoner Azuaje determinó que falleció por asfixia mecánica

Foto: Referencial/Archivo

El Ministerio Público (MP) solicitó libertad plena para un sindicalista de Ferrominera Orinoco que fue acusado en 2011 por un asesinato durante una asamblea de trabajadores, pese a que los testigos señalaron a otro dirigente como responsable.

Por el delito, del que no se comprobó su responsabilidad, fue sentenciado a 15 años de prisión el pasado 8-Jun 2021, sin embargo medios locales señalaron que desde la detención hace once años, el proceso ha pasado por retrasos judiciales y atentados.

El hombre condenado fue identificado como Rodney Álvarez, quien permanece tras las rejas desde el 12-Jun del 2011 en El Rodeo II. Tanto la condena como la detención fueron tachadas de ‘arbitraria’ por diversas organizaciones sindicales.

Pero este 11-Abr, el fiscal general, Tarek William Saab informó a través de su cuenta en Twitter que el MP solicitó liberar a Álvarez, además buscan revertir la sentencia de 15 años de prisión.  

En el oficio, el fiscal Regino Antonio Cova Rojas solicitó al Juzgado 11° de Primera Instancia en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas que Álvarez reciba libertad plena y sin restricciones.

Que tras ser acusado de homicidio por un tiroteo ocurrido durante una asamblea de la empresa básica Ferrominera Orinoco, en 2011, el dirigente obrero pasó 10 años en prisión preventiva mientras se desarrollaba su juicio. De acuerdo con el fiscal, ya cumplió el tiempo de condena que habría tenido de haberse declarado culpable.

El acusado ha demostrado la intención de colaborar con el proceso, manteniendo una conducta ejemplar, así como ha cumplido desde su detención hasta ahora el 83 % de la pena mínima a imponer, siendo que de haber admitido los hechos, ya hubiese cumplido con la misma, poniendo fin al proceso seguido en su contra”, señaló.

Familiares y abogados de Álvarez, así como trabajadores que han hecho seguimiento al proceso judicial en su contra, aseguran que el juicio y las investigaciones estuvieron viciadas y no se encontraron pruebas que lo vinculara con el asesinato de Renny Rojas.

En total, el exsindicalista sufrió 10 años de retardo procesal, 10 aperturas de juicio, más de 25 audiencias diferidas y al menos tres atentados durante su reclusión en El Rodeo II: el 27 de diciembre de 2017 lo hirieron con arma de fuego, el 6 de agosto de 2018 recibió seis heridas con armas blancas, y el 5 de julio de 2019 sus defensores informaron que recibió una golpiza.

Fuente: Crónica Uno / El Diario

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock