Según los datos manejados por la ONG Operación Libertad Internacional, el 60 % de las niñas, adolescentes y mujeres que son explotadas sexualmente en Colombia entre las zonas de La Parada y Cúcuta son de nacionalidad venezolana.
La representante de la organización, identificada como Natasha Duque expresó que “hay muchas mujeres venezolanas y niñas en la explotación sexual, y lo peor es que hay muchos padres y esposos que están poniendo a prostituirlas”.
Informó que desde el oriente y centro de Venezuela, redes delictivas captan a las niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, seguidamente son llevadas a la frontera e ingresadas a Colombia a través de pasos fronterizos ilegales.
Detalló que las bandas dedicadas a la trata de blancas, realizan diversas marcas en las jóvenes para identificar a que organización pertenecen, algunas son tatuadas mientras que a otras les rapan parte de su cabello.
“Pese a que los puentes internacionales están abiertos, a los alrededores están ocurriendo delitos porque no hay un interés por parte de los gobiernos de ambos países”, apuntó la activista.
Por ello, Natasha reveló que las defensoras de los derechos humanos han pedido el reforzamiento de la seguridad en los pasos informales y en La Parada, debido a que muchos de estos hechos violentos se ven normalizados por la sociedad, lo que aumenta el silencio de las víctimas.
Alertó que muchas jovencitas de Ureña están siendo utilizadas para explotación sexual y en las organizaciones cada día reciben denuncias de mujeres que acuden desde los municipios fronterizos del Táchira por violencia de género, que llegan en busca de ayuda psicológica.
Pero aclaró que han implementado campañas de concientización para la migración segura y ordenada, con la finalidad de evitar alzas en las cifras de trata de blancas, explotación sexual y desapariciones forzadas.
Fuente: La Nación