Los recientes simulacros aéreos y marítimos de China que simularon un cerco de Taiwán tenían la intención de ser una “advertencia seria” para los políticos independentistas en la isla autónoma y sus partidarios extranjeros, dijo China el miércoles, mientras surgían señales de que Beijing tomar más medidas.
Los tres días de ejercicios aéreos y marítimos a gran escala denominados Joint Sword que terminaron el lunes fueron una respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, en California la semana pasada durante una visita de tránsito a EE. UU . consecuencias si esa reunión se lleva a cabo.
Aunque China dijo que los ejercicios habían terminado, mantuvo la presión militar contra Taiwán en los últimos días y señaló que hará más.
El Ministerio de Transporte de Taiwán dijo el miércoles que había recibido un aviso de la Administración de Aviación Civil de China de que establecería una zona de control para «restringir vuelos» en partes del norte de Taiwán del 16 al 18 de abril, estableciendo de hecho un área donde los vuelos no son permitidos ir.
“Por su cuenta, establecieron un área de advertencia para controlar los vuelos dentro de la Región de Información de Aviación de Taipei de la jurisdicción de nuestro país, con la excusa de las actividades aeroespaciales”, dijo el comunicado de Taiwán.
China reclama a Taiwán como su propio territorio para ser controlado por la fuerza si es necesario y envía regularmente barcos y aviones de combate al espacio aéreo y las aguas cercanas a la isla.
“El Ejército Popular de Liberación organizó y llevó a cabo recientemente una serie de contramedidas en el Estrecho de Taiwán y las aguas circundantes, lo que constituye una seria advertencia contra la colusión y la provocación de las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y las fuerzas externas”, dijo Zhu Fenglian, portavoz del Gabinete de Taiwán. de Asuntos Exteriores, dijo en una conferencia de prensa quincenal.
“Es una acción necesaria para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo.
Fuente: AP