Engalana nuestra columna salsera de esta semana una mujer que, con su carisma, sabor, simpatía y belleza, y con una muy potente y especial voz para cantar y sonear, ha desarrollado en su vida una trayectoria artística de mucho éxito. Nos estamos refiriendo a Virginia Méndez, a quien le damos la más cordial bienvenida a “Salsa Escrita” y a EL INFORMADOR VENEZUELA.
Nuestra invitada de esta semana nace en Caracas un día 5 de septiembre, y, de entrada, nos comenta que su vena artística proviene de su señora madre, Mercedes Báez, y de sus tíos maternos: Fernando (“Parapara”) Báez, trompetista y arreglista, y Manuel Báez, requintista, de quienes aprendió a familiarizarse desde muy pequeña con la música popular latinoamericana, siguiendo sus enseñanzas.
Cuenta Virginia que, en consonancia con lo antes dicho, también desde pequeña, le dio por tocar “percusión” en potes de leche en polvo, por supuesto, ya desechados, pero, además, le gustaba ver a sus hermanos tocar y ejecutar sus instrumentos, hasta que, poco a poco, se fue uniendo a éstos y a sus tíos.
Es deducible entonces que su educación musical se configuró como autodidacta, pero de mucha calidad, ya que, de paso, es hermana de destacados percusionistas, concretamente de Ramón (“Ramoncito”) Q.E.P.D., Yomar (“Caballo”), Amado, Oswaldo (“Chupa-Chupa”), Armando, Fernando Y Rafael Méndez, ya fallecidos estos dos últimos.
¿Con cuáles agrupaciones musicales has trabajado?
–Bueno, comencé con la agrupación experimental folklórica “Expresión Latina”, acá en Barquisimeto, a principios de los años 80, cuando nos radicamos con toda la familia en la capital larense. Luego, vinieron “La Gran Amistad”, “Constelación”, “La Mayor” y otras más cuyos nombres no recuerdo en este momento.
–Es por esos días cuando me llaman para formar parte del “Sonero Clásico del Caribe”, junto con mi esposo, el tresista y cantante Edgar Pereira, lo que nos obliga entonces a viajar con frecuencia a Caracas, aun cuando seguíamos residenciados en Barquisimeto.
–Aún así, tuve participación en agrupaciones locales, tales como “Los Amigos del Son”, “Son Como Son” y “Saramuya Show.
¿Llegaste a grabar con el Sonero Clásico del Caribe?
–Sí. Grabé un álbum denominado “Buey Viejo”, bajo la dirección de Carlos Emilio Landaeta, quien fuera el popular “Pan con Queso”.
–De ese álbum, recuerdo algunos de sus temas: “Yo sí como candela”, de la autoría de Félix (“Chapotin”) Laje; “Buey Viejo”, de Ignacio Piñeiro; “Son Caliente”, de Gustavo Rodríguez, y “No hagas caso”, de Roberto Sánchez.
Pero déjame decirte que igualmente grabé, con la agrupación barquisimetana “Los Amigos del Son”, la canción “Ojos Malignos”, de Juan Pichardo.
Virginia: Tenemos información de que también grabaste con tu hija, Lore Pereira. Cuéntanos al respecto.
–Ciertamente. Así fue. Con ella grabé el tema “Callejón”, de Tite Curet Alonso, que, en la voz de la colombiana Arabella, fue todo un éxito en su momento, pero, para la ocasión, se le incorporaron arreglos del trombonista
y productor venezolano Joshy Córdova. Te puedo decir que el grabar con Lore fue una experiencia gratificante y muy especial. Pero te doy una primicia: Estoy en estos momentos grabando una producción con mi hermano Yomar (“Caballio”) Méndez. Más adelante aportaré mayor información al respecto.
Y en este momento, Virginia, ¿Estás con alguna agrupación musical?
–Sí: Con la Banda de Conciertos “Maestro Antonio Carrillo” del Estado Lara, y también con la Orquesta Latinocaribeña.
Virginia: Eres patrimonio cultural y musical de la salsa en nuestro país. ¿Cómo asumes tal circunstancia?
–Mire, profesor, yo soy caraqueña de nacimiento, pero tengo muchísimos años viviendo en el Estado Lara, y de verdad que me siento muy orgullosa de ello, pero tal situación la asumo como una gran responsabilidad que me
obliga a dar todo de mí para poner muy en alto el nombre de este estado, y agradecerle, además, por aceptar mi trabajo musical. Este nombramiento de Patrimonio Musical lo comparto con mis hermanos, con mis padres y con
toda mi familia, que ha llevado siempre la música en el corazón. Y también estoy agradecida con usted y con EL INFORMADOR VENEZUELA por darme esta oportunidad de llegar a todos sus millares de consecuentes lectores.
La decimos entonces a Virginia que somos nosotros quienes le agradecemos su gesto de estar en “Salsa Escrita”, la Columna Salsera de Barquisimeto, y recíprocamente la felicitamos por su excelente trabajo artístico-musical.
RADIO: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”. Sábados y domingos, de 4:00 a 6:00 p. m., a través de la emisora Gerencia 91.7 FM, de Barquisimeto, y a nivel nacional y mundial por el enlace: radiogerencia 917fm.rdiostream321.com, con los profesores Carlos Colmenárez y Alicio Silva, y con la producción ejecutiva del periodista Reinaldo Gómez.
¡Hasta la próxima… Y sigamos salseando…!