Reinaldo Gómez.- De nuevo, como ya suele ser habitual y recurrente, ayer salieron otra vez a relucir los problemas y las calamidades de los pacientes renales de esta entidad federal.
En este caso, ocurrió con los pacientes que deben cumplir sus procesos de dialización en la sede de la Unidad de Diálisis y Transplantes Razetti (Unidiatra), ubicada en la carrera 21 entre las calles 27 y 28 de esta ciudad, quienes, como protesta y en señal de reclamo, debieron trancar el tráfico de vehículos desde muy tempranas horas de la mañana, exactamente en el cruce de la carrera 21 con la calle 27.
El problema
Carbel Briceño, una por cierto joven paciente renal, explicó:
-Lo que ocurrió fue simplemente que, ayer (anteayer) viernes, Hidrolara no despachó suficientes camiones cisternas con el agua para el funcionamiento de los equipos, y entonces tuvieron que racionarnos, o reducirnos la sesión de diálisis a apenas dos horas, cuando lo médicamente establecido son cuatro horas para cada paciente, y entonces eso nos complica a todos la situación con la urea y con las toxinas.
-¿Y hasta qué punto pueden afectar su salud integral tales complicaciones?
-Lo que sucede es que, si eso se va repitiendo, entonces nuestra salud se deterora cada vez más, sencillamente hasta con peligro de muerte.
¿Cuántos pacientes aproximadamente se vieron afectados por esta situación del viernes?
–Pues alrededor de 120 pacientes, tanto varones como hembras, e incluso algunos en situación de discapacidad.
La causa
En el lugar estuvo presente la reprsentante de la empresa encargada de ofrecer, por cuenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, las correspondietes sesiones de diálisis, la que se identificó como Carmen Vargas.
Ésta confirmó que “lo que ocurrió fue que, ayer,” (anteayer) “no despacharon desde Hidrolara suficientes camiones cisternas con agua, por lo cual nos vimos en la necesidad de ofrecer sesiones de tres horas para el primero y el segundo turnos, y de dos horas y media para el tercero.
Ante una pregunta, dijo la dama que, regularmente, tres horas son suficiente para una sesión de diálisis completa.
-Pero, según los pacientes, ellos deben permanecer cuatro horas continuas en cada sesión…
-Le repito: tres horas son suficientes…
¿Y qué fue lo que pasó el viernes?
-Le informo que nosotros tenemos comunicación directa con Hidrolara, y ayer (el viernes), cuando llamamos, nadie nos respondió; pero, hoy (ayer), nos dijo uno de los cisterneros que fue que, ayer (el viernes), tuvieron problemas porque se dañó una de las bombas de agua que les surten del preciado líquido, y eso causó el percance.