Griselda Reyes, secretaria general nacional de Acción Ciudadana en Positivo, denunció este lunes que un niño de la etnia Yukpa, en la Sierra de Perijá, estado Zulia, falleció luego que, por falta de gasolina, no pudieran trasladarlo a tiempo a un centro asistencial, reseñó El Nacional
Aparentemente el pequeño de 12 años de edad fue mordido por una serpiente mapanare en la comunidad de Santa Catalina, indicaron.
“Recibimos la información de que el pasado viernes 1º de mayo, el niño Jesús Akchi Pico de 12 años de edad fue mordido por una mapanare en la comunidad de Santa Catalina mientras trabajaba la tierra junto a su familia. Eso está a seis horas de distancia del poblado del Tukuko», escribió Reyes.
La vocera del caso insistió en que el joven «no pudo recibir atención médica oportuna porque no había gasolina para trasladarlo al hospital» y que el domingo, tres días después pudieron sacarlo hasta el ambulatorio del Tukuko, pero no había suero antiofídico para tratarlo.
En el Hospital tipo II Nuestra Señora del Carmen en Machiques de Perijá tampoco contaban con el tratamiento y lo remitieron hasta Maracaibo, donde a pesar de los esfuerzos médicos, falleció el lunes 4 en el Hospital Universitario.
“Las comunidades indígenas de Venezuela siguen formando parte de esa población más vulnerable y que en los últimos meses han visto recrudecer su situación de supervivencia por la escasez de combustible», dijo la secretaria general de Acción Ciudadana.
Con información de El Nacional
Foto: El Nacional